Cómo combatir la caída del cabello

Cómo combatir la caída del cabello

La pérdida de cabello puede deberse a factores puntuales o bien a alguna patología dermatológica. En cualquier caso, es importante determinar la causa para frenar esta caída y estimular el crecimiento del pelo.

Quizás, en las últimas semanas, hayas tenido la sensación de encontrar más pelos de la cuenta en tu almohada o la ducha. Incluso es probable que tengas la sensación de que tu cabello ha perdido densidad. 

De ser así, puede que se trate simplemente del proceso natural de recambio del pelo que suele darse en los meses de otoño. Sin embargo, si la pérdida de cabello es importante o se trata de un fenómeno que ya hace tiempo que observas, lo más seguro es que esta caída del pelo se deba a otras causas. 

Ten en cuenta que la pérdida de cabello es una condición que padece un alto porcentaje de hombres y mujeres, pudiendo empezar incluso en edades muy tempranas.

Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, la caída del cabello y la calvicie afecta únicamente a nivel estético, esta no debe menospreciarse. El impacto en la autoestima y el bienestar emocional de quien lo sufre suele ser significativo. De hecho, la alopecia es causa frecuente de complejo, sobre todo cuando afecta a mujeres o hombres jóvenes. 

 

causas caida del cabello

 

Por suerte, actualmente contamos con diferentes abordajes terapéuticos para poder hacer frente a la caída del pelo: desde la cosmética capilar hasta el trasplante de pelo, pasando por fármacos o sustancias que ayudan a prevenir la pérdida de cabello y regenerarlo.

Lo fundamental es poder actuar de la forma más temprana posible. De este modo, ante la pérdida de pelo, hay que acudir al dermatólogo para que pueda determinar las causas que están provocando la caída y, con el diagnóstico adecuado, prescribir el tratamiento pertinente en función de cada problema.

 

 

¿Por qué se produce una caída del cabello?

 

Las causas de la alopecia o la caída del cabello son muy variadas. Sin embargo, podemos dividirlas en los siguientes grupos:

 

* Factores hormonales. La 'calvicie común', conocida como alopecia androgenética, es la más habitual en hombres y mujeres. Ocurre como consecuencia de la acción de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo. Esta caída del cabello viene determinada por los genes y tiene un factor hereditario, pero hay tratamientos que nos permiten combatirla. La progresión de la caída del pelo y las zonas afectadas por la pérdida del cabello dependerán del tipo de patrón (masculino o femenino) que siga la alopecia androgenética

 

Enfermedades inflamatorias de la piel. Hay afecciones dermatológicas que también pueden provocar la pérdida de cabello. Es el caso, por ejemplo, del liquen plano, el cual puede provocar placas de alopecia. También del lupus, cuando este tiene una afectación cutánea. En los últimos años se ha visto un incremento en el número de pacientes que sufren alopecia frontal fibrosante, un subtipo de alopecia en que suele haber una pérdida progresiva e irreversible de pelo desde la zona frontal hacia detrás, así como también en cejas y pestañas. El control dermatológico de estas enfermedades es vital para prevenir una pérdida del cabello irreversible. 

 

* Factores circunstanciales. Hay circunstancias puntuales como, por ejemplo, después del parto, en las que el pelo puede dejar de crecer y, por tanto, entra en fase de caída. Esto también se puede dar como consecuencia de carencias nutricionales, estados de anemia o una reciente intervención quirúrgica, entre otras. En cualquier caso, conviene determinar la causa para poder tratar el problema desde su origen. 

 

evitar caida cabello

 

* Estrés emocional. Un episodio de estrés agudo como puede ser una pérdida importante, una ruptura sentimental o problemas laborales pueden provocar la caída del cabello. Esta no siempre se produce en el momento en que la situación estresante tiene lugar, sino semanas o meses después. La pérdida de pelo por estrés puede ser significativa y prolongarse en el tiempo, sino se toman las medidas pertinentes. 

 

Autoinmune. La alopecia areata es un subtipo de alopecia que afecta entre el 1-2% de la población en algún momento de su vida. Es de origen autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca a nuestro cuerpo, en este caso a los folículos. Seguramente hay una predisposición genética, y también se ha visto que el estrés puede actuar como desencadenante. Se suele manifestar como parches sin pelo, aunque a veces puede haber una pérdida más generalizada. Es importante diagnosticarla a tiempo para iniciar pronto un tratamiento que ayude a recuperar el pelo.

 

* Envejecimiento. El propio paso del tiempo hace que el pelo envejezca. En ese sentido, con los años, la cantidad de cabellos disminuye gradualmente. Además, a partir de cierta edad, el pelo pierde grosor, lo que hace que también se pierda densidad. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que tienen lugar en la menopausia tienen, a su vez, un efecto en el cabello. Como consecuencia, este se vuelve más fino, corto y frágil. 

 

* Factores diversos. Finalmente, también los cambios hormonales, las enfermedades tiroideas o algunas de tipo infeccioso pueden provocar la pérdida de pelo. 

 

 

Tratamientos para fortalecer el pelo 

 

Actualmente disponemos de diferentes tratamientos que nos permiten recuperar y mejorar la cantidad y la calidad del pelo y, en consecuencia, la estética del cabello en general. 

 

* Plasma Rico en Plaquetas. Con el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) conseguimos estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, aumentando la vascularización de la raíz del cabello. Como resultado, se observa un aumento del pelo en fase de crecimiento, con un mayor grosor y tono, y una dismunición de la caída. 

 

* Mesoterapia capilar. Gracias a la mesoterapia capilar, conseguimos estimular el crecimiento y la regeneración del cabello en aquellas personas que todavía conservan folículos o 'raíces' suficientes, al mismo tiempo que evita el debilitamento y la caída del pelo. 

 

* Tratamiento farmacológico. Para según qué casos de alopecia, se hace recomendable la prescripción de determinados medicamentos que estimulan el crecimiento del pelo y frenan su caída. 

 

trasplante cabello

 

 

Soluciones cosméticas para la caída del cabello

 

* Cosmética capilar. Gracias a la última tecnología para el análisis cosmético del cabello, podemos complementar los tratamientos pautados con la cosmética médica capilar, así como crear productos a medida específicos, según las necesidades de cada persona. 

 

* Prótesis capilares. En determinados casos, las prótesis capilares pueden ser una opción óptima. Contamos con las técnicas más avanzadas para la elaboración de prótesis capilares, lo que nos permite conseguir resultados absolutamente imperceptibles al realizar una réplica exacta del cabello en cuanto a color, grosor y textura.

 

* Micropigmentación. Gracias a la micropigmentación capilar, logramos una simulación óptica que recrea un mayor volumen, así como un aumento de la densidad y de la cantidad de cabello. Todo ello, con un resultado cosmético muy natural. Recurrimos a la micropigmentación sobre todo en zonas de alopecia de cejas o pérdida de pelo tras accidentes o cirugías de cáncer de piel, o bien como tratamiento complementario o sustitutivo al trasplante capilar. 

 

 

Cirugía capilar para recuperar el cabello

 

El trasplante capilar nos permite ofrecer una solución definitiva y permanente a la calvicie o la poca densidad de cabello. Todo ello, con un resultado natural e indetectable. 

La cirugía de microinjerto capilar puede realizarse gracias a dos técnicas distintas:

* Técnica FUSS. Se trata del procedimiento clásico en cirugía capilar y permite obtener un mayor número de unidades foliculares. Deja una fina cicatriz, pero esta solo será visible con el pelo totalmente rasurado. 

 

* Técnica FUE. Este procedimiento permite conseguir un menor número de unidades foliculares, pero tiene la ventaja de que tan solo deja microincisiones que son imperceptibles aun con el pelo rasurado. 

 

trasplante capilar

 

 

Visita valorativa de la salud capilar

 

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satsifactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz.

Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al dermatólogo para una visita valorativa del estado del cabello. También, si deseas mejorar tu salud y estética capilar. 

En IDERMA, Institut de Dermatología Avanzada, contamos con una Unidad Capilar especializada en las enfermedades del pelo y la prevención y el tratamiento de la alopecia formada por dermatólogos, médicos estéticos y cirujanos capilares. 

 

Comparte Este Post:

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

Especialista Medicina Estética y tratamientos regenerativos capilares