Unidad de Screening Cutaneo

Unidad de screening, revisión o chequeo de las lesiones pigmentadas de la piel en forma de manchas, lunares o verrugas (tecnicamente denominados nevus) y con el fin del diagnóstico precoz del cáncer de piel (melanoma, concretamente).

En los últimos años, ha aumentado muy significativamente la incidencia del cáncer de piel. La buena noticia es que, a pesar del incremento del número de casos de tumores cutáneos, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado.

Un hecho que podría deberse a una mayor concienciación por parte de la población respecto a la importancia del diagnóstico precoz y, por tanto, del control dermatológico de los lunares, manchas, verrugas y otras lesiones de la piel. 

Por este motivo, desde IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y servicio de Dermatología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona - Grupo Quirónsalud, contamos con la Unidad de Control de Nevus (lunares). 

 

La incidencia del cáncer de piel

 

Según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas al año (lo que supone alrededor de 4.000 nuevos casos).

Respecto al cáncer cutáneo no melanoma, esta es de 160 casos por 100.000 habitantes al año, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.

Aunque el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Así, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es la sobre exposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (radiación solar) o artificial (cabinas de bronceado / rayos UVA).

Obviamente hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), tendencia a desarrollar nevus (lunares), y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aun en ausencia de una exposición solar excesiva.

También hay algunos factores de tipo químico como el arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos no melanoma.

Asimismo, evitar exposiciones solares excesivas y quemaduras en la infancia y adolescencia es una muy buena medida preventiva, ya que las quemaduras solares en esta etapa de la vida son determinantes de algunos cánceres en la edad adulta.

 

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de piel

 

Desde IDERMA, insistimos siempre en la importancia de hacerse revisiones dermatológicas de forma periódica y acudir al dermatólogo ante la mínima duda para descartar la malignidad de cualquier lesión y, en caso de que así fuera, poder detectarla y tratarla a tiempo. Sobre todo, en el caso de los lunares, pero también las manchas y las verrugas, así como cualquier lesión nueva que aparezca en la piel. 

Estos chequeos son fundamentales, ya que el dermatólogo es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel y cuenta con los medios de diagnóstico más eficaces y fiables para su detección precoz. 

Es por ello que nuestra Unidad de Control de Nevus ofrece un servicio altamente especializado en el diagnóstico, control y tratamiento de los lunares o nevus. 

 

 

El Programa IDERMA Prevent

 

En IDERMA contamos con IDERMA Prevent, un programa que quiere poner al alcance de todos la revisión de la piel, en especial de los lunares, las manchas y las verrugas. 

Estos chequeos son muy importantes sobre todo para confirmar la benignidad o el grado de riesgo de evolucionar a cáncer de piel de estas lesiones. 

Pero también se incluyen en este programa IDERMA Prevent las lesiones que se puedan considerar únicamente como antiestéticas, ya que estas deberían ser, siempre, revisadas por parte de un especialista que realizase un diagnóstico dermatológico adecuado e indicase el tratamiento más apropiado.

Asimismo en esta revisión un dermatólogo especialista examinará toda la piel del cuerpo con la tecnología actual más avanzada, y tras la exploración determinará los siguientes aspectos:

  • La benignidad o la peligrosidad de las lesiones detectadas.
  • El tratamiento más indicado, cuando este sea necesario. Si se trata únicamente de una lesión antiéstetica que se desea eliminar, se aconsejará la técnica más apropiada.
  • Los protocolos de control y seguimiento periódicos de estas lesiones.
  • Las pautas personalizadas de protección solar y los hábitos recomendados de exposición al sol.

revision lunares nevus

 

 

CONCERTAR VISITA