Unidad de Dermatología Íntima

Desde nuestra Unidad de Dermatología Íntima nos ocupamos del diagnóstico y tratamiento de todas aquellas enfermedades cutáneas que afectan a los genitales. También, de la recuperación del bienestar íntimo a las mujeres.

Algunas enfermedades de la piel pueden afectar a los genitales. De este modo, es el dermatólogo el médico especialista en su diagnóstico y tratamiento. 

Asimismo, los dermatólogos estamos esepcializados en venereología. Es decir, aquellas patologías que se transiten por contacto sexual.

Por ello, desde la Unidad de Dermatología Íntima nos ocupamos de todas aquellas enfermedades cutáneas o venéreas que afectan a las zonas del pubis, perineal y anal tanto del hombre como de la mujer. 

Para nuestras pacientes femeninas, en esta unidad especializada ofrecemos también tratamientos dirigidos a la recuperación de su bienestar íntimo. 

 

Enfermedades de transmisión sexual

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección por transmisión sexual más común, pudiendo resultar infectada entre un 70 y un 80% de la población sexualmente activa. De hecho, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, cada año se diagnostican en España entre 3.500 y 4.000 nuevos casos de infección por el VPH.

La siguen, en la lista de enfermedades de transmisión sexual (ETS) más habituales, las infecciones por clamidia, la sífilis, la gonorrea, el herpes genital o el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Unas enfermedades que se contraen, en más del 50% de los casos, entre jóvenes de 20 y 35 años.

Uno de los principales problemas de estas enfermedades es que en muchas ocasiones no presentan síntomas y, por tanto, no siempre hay lesiones cutáneas visibles.

Dado que no existe tratamiento que erradique el Virus del Papiloma Humano, lo más importante es la prevención (vacunas), y los controles ginecológicos y/o dermatológicos para que cuando aparezcan sus manifestaciones clínicas haya posibilidad de actuación y de controlar su replicación.

El Virus del Papiloma Humano se manifiesta con la aparición de verrugas anogenitales (condilomas acuminados), lesiones precancerosas (displasias) y carcinomas tanto en mujeres como en hombres.

Cabe recordar que, aunque el preservativo protege de manera eficaz en las ETS que se transmiten por fluidos, solo protege de forma parcial en el caso del Virus del Papiloma Humano. Es decir, una persona puede contagiarse del virus aunque no exista penetración, pero sí contacto piel con piel, piel con mucosa o mucosa con mucosa.

Desde nuestra Unidad de Dermatología Íntima estamos especializados en el tratamiento de todas las manifestaciones derivadadas de la infección por el Virus del Papiloma Humano, así como las demás enfermedades de transmisión sexual. 

 

Bienestar íntimo y estético en la mujer

 

No es ningún secreto que las mujeres se preocupan cada vez más de la estética y el bienestar íntimo, además de querer mejorar su satisfacción sexual.

Lo cierto es que el paso de los años y la llegada de la perimenopausia y la menopausia suelen alterar la estética genital femenina y provocar cambios funcionales que incomodan como la sequedad de la mucosa, picor y tirantez en toda la zona genital.

No obstante, la estética íntima y la mejora de la vida sexual es una preocupación que también se da, cada vez más, en mujeres jóvenes.

La estética de los genitales, la atrofia de los labios mayores, puede verse afectada por la edad, tras una pérdida importante del peso o el embarazo, mientras que las cicatrices de episotomía de los partos pueden provocar tirantez y algunos medicamentos como la isotretinoina oral (para tratar el acné severo) pueden causar sequedad en la mucosa de la zona íntima.

Asimismo, hay mujeres jóvenes que han superado un cáncer y que, como consecuencia del tratamiento oncológico, sufren cambios hormonales que les provocan incomodidad y molestias.

Actualmente, desde esta Unidad de Dermatología Íntima de IDERMA, realizamos tratamientos con ácido hialurónico específico para rehidratar y recuperar el confort de la zona íntima, así como para remodelar los labios mayores y el monte de Venus.

Gracias a esto tratamientos de estética íntima se devuelve la firmeza y la turgencia al pubis y labios mayores y se consigue hidratar la mucosa genital, gracias al efecto hidratante del ácido hialurónico. A su vez, permiten volver a sentir la zona rejuvenecida y libre de sequedad, picor y tirantez. 

Por su parte, los labios mayores, al ser aumentados, protegen mejor la zona interna de posibles infecciones o hongos y, a su vez, mejoran las relaciones sexuales y refuerzan la autoestima de la mujer.

CONCERTAR VISITA