Unidad Capilar IDERMA

Unidad Capilar IDERMA

El equipo médico de la Unidad Capilar de IDERMA previene y trata la caída del cabello para recuperar su crecimiento.

La Unidad Capilar de IDERMA tiene como objetivo el prevenir y tratar la caída del cabello y recuperar su crecimiento con la aplicación de tratamientos médicos y/o procedimientos quirúrgicos en indicaciones muy concretas.

Los doctores que forman parte de esta unidad especializada cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de los problemas capilares y ofrecen un diagnóstico y tratamiento para cada problema y situación especifica.

Se estima que la pérdida de cabello es una condición que padecen millones de personas, afectando a un 30% de la población joven y hasta el 70% de los mayores de 60 años de ambos sexos. 

Si bien se trata de un problema estético en la mayoría de los casos, no se debe minimizar, pues el impacto emocial puede ser importante en quien lo padece, disminuyendo de manera variable su autoestima y confianza.

Desde la Unidad Capilar de IDERMA tratamos las alopecias y enfermedades del cabello de hombres y mujeres de cualquier edad, siendo lo mas importante asegurar el diagnóstico en cada caso.

Por lo general, debe existir un 85% de cabellos en fase anágena o de crecimiento. Cuando este porcentaje de cabellos disminuye percibiremos una menor densidad de cabello, situación que denominaremos como alopecia.

 

 

ENFERMEDADES DEL CABELLO

 

Las alteraciones del cabello se clasifican en estructurales (o del tallo) y foliculares (o de la raíz). Las primeras hacen referencia a las alteraciones del tallo piloso, su grosor, forma y resistencia; mientras que las foliculares tienen que ver con los cambios a nivel de la raíz del cabello, el ciclo biológico, pudiéndose ver alteradas las fases de crecimiento, reposo y caída.

Las alteraciones mas frecuentes y el motivo mas habitual de consulta son los disturbios del ciclo de crecimiento folicular y los cambios en la raíz del pelo, situaciones que conllevan la aparición de la pérdida o caída pilosa, un fenómeno que se denomina efluvio.

En este caso, se desprende una cantidad considerable de cabellos, siendo más evidente con la maniobra de tracción. Si la pérdida progresa, la disminución de la densidad pilosa puede ser tal que surjan zonas calvas o alopécicas o incluso llegar a producirse la total pérdida del pelo.

Lo más importante para garantizar el éxito de un tratamiento capilar es asegurar el diagnóstico correcto en cada caso.

Existen muchos tipos de alopecia, producto de circunstancias muy diferentes, y cada una de ellas exigirá un tratamiento apropiado e individualizado, que puede ir desde la aplicación de un producto de uso tópico, la infiltración de medicamentos o incluso la administración de fármacos por vía sistémica (oral o parenteral) con el único fin de regenerar y recuperar el cabello.

En casos más concretos puede requerirse de novedosas técnicas como el trasplante de unidades foliculares (trasplante capilar).

Sin lugar a dudas, siempre debe llegarse al diagnóstico definitivo antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, avalados siempre por los últimos estudios científicos. En la Unidad Capilar de IDERMA ofrecemos una gama de tratamientos médicos y quirúrgicos. 

 

 

TRATAMIENTOS MÉDICOS NO QUIRÚRGICOS

 

Los tratamientos médicos no quirúrgicos frenan la caída, recuperan y mejoran la cantidad y la calidad del pelo y, consecuentemente, la estética del cabello en general.


Plasma Rico en Plaquetas

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) consiste en la extracción de una muestra mínima de sangre del paciente, como si de una analítica se tratara, para luego, a través de un centrifugado controlado, separar las fracciones portadoras de los factores de crecimiento. A continuación se aplica a nivel capilar mediante microinyecciones muy finas, pudiendo aplicar una crema anestésica antes del tratameinto para que resulte completamente indoloro.

El tratamiento es ambulatorio, una vez finalizada la infiltración puede notarse un ligero enrojecimiento en la zona, que remitirá rápidamente. Se puede volver inmediatamente del procedimiento a la actividad diaria normal.

El PRP aplicado de este modo estimulará la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, aumentando la vascularización de la raíz del cabello. Como resultado se observará un aumento del pelo en fase de crecimiento (fase anágena), con un mayor grosor y tono, y una disminución de la caída. Al tratarse de una sustancia autóloga, es decir del propio organismo del paciente, no existen ningún riesgo al aplicarlo, ni rechazos.

Los resultados serán progresivos, comenzándose a evidenciar al mes de la primera aplicación y evolucionando con las siguientes sesiones. En general, se recomienda realizar un mínimo de 3 sesiones, separadas por un mes y posteriormente continuar con una sesión de mantenimiento cada 6 meses.

Podemos combinar los factores de crecimiento con la infiltración de otros productos para incrementar el efecto del mismo, utilizando diferentes principios activos. El más novedoso, siendo IDERMA pionera en la infiltración del mismo, la dutasterida. Este activo se puede aplicar de forma única o en combinación con finasterida o incluso el PRP.  

Por ultimo, el PRP está indicado antes y después del trasplante capilar, maximizando los resultados de la restauración capilar y ayudando a una mejor cicatrización.

 

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es un tratamiento efectivo para aquellos pacientes que no han llegado a un grado muy avanzado de alopecia y todavía  conservan los folículos o 'raíces'.

Consiste en aplicar directamente en la raíz del folículo nutrientes esenciales como aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y determinados principios activos como ciertas moléculas que bloquean el efecto de los andrógenos y de una enzima llamada 5 alfa-reductasa, la cual provoca un proceso inflamatorio que conlleva el debilitamiento del folículo piloso y, finalmente la pérdida del cabello.

Actualmente, la Unidad Capilar de Iderma es pionera en la infiltración de un nuevo compuesto llamado dutasterida, observándose muy buenos resultados tras múltiples sesiones de tratamiento.

El procedimiento consiste en aplicar microinyecciones con agujas muy finas, o mediante un dispositivo que emite un microchorro a gran presión, Dermojet, directamente en el cuero cabelludo.

La aplicación de una crema anestésica o incluso el bloqueo anestésico garantizan que el tratamiento sea completamente indoloro. En general, el procedimiento suele realizarse en aproximadamente 20 minutos.

El tipo de producto a aplicar y la frecuencia de las sesiones dependerán de cada caso en particular, realizándose previamente un correcto análisis, diagnóstico y determinación del tipo y grado de alopecia.

En el caso de las infiltraciones con vitaminas y nutrientes esenciales, solemos comenzar con una sesión mensual e iremos disminuyendo la frecuencia de sesiones, en cuanto comprobemos una  disminución de la caída y mejoría de la calidad d el cabello.

En el caso de las infiltraciones con finasterida o dutasterida, realizaremos una sesión cada 4 meses.

La duración media del tratamiento es variable, pero suele recomendarse un ciclo de 6-12 meses, según el caso, pues los resultados son apreciables a partir del tercer mes. Suele también asociarse con tratamientos orales, para obtener mejores resultados.

 

Tratamiento farmacológico

El uso, bajo prescripción médica, de determinados fármacos (nanoxidil, minoxidil, finasterida o dutastarida, entre otros) estimulan el crecimiento del cabello, frenando su caída.

Algunos de estos fármacos los utilizaremos un tiempo determinado hasta que se consiga el objetivo y mejoría deseada; mientras que en otras ocasiones, el tratamiento lo mantendremos de manera indefinida para conservar y preservar la caída de cabello.

 

Micropigmentación capilar 

La micropigmentación capilar consiste en la aplicación a nivel epidérmico de pigmentos específicos, pudiendo solamente ser aplicados bajo supervisión médica. Gracias a este tratamiento capilar se consigue una simulación óptica natural que logra recrear, según el caso, volumen o efecto de pelo rasurado. También consigue una percepción de aumento de la densidad, entre zonas de pelo largo, al dar un aspecto de mayor cantidad de cabello.

Para conseguir unos resultados satisfactorios, utilizamos ángulos y profundidad de distribución de los distintos pigmentos, además de colores/tonos igualmente diferentes, con el objetivo de proporcionar un resultado cosmético natural y deseado.

En tricología utilizamos estos pigmentos para reconstruir zonas de alopecia de cejas o pérdida de pelo tras accidentes o cirugía de cáncer de piel, así como tratamiento complementario o substitutivo del trasplante capilar, cuando este no es adecuado o incluso contraindicado.


Cosmética capilar

En nuestra Unidad Capilar disponemos de la última tecnología para el análisis cosmético del cabello, lo que nos permite complementar los tratamientos médicos pautados e incluso crear productos a medida que permitan al paciente adquirir hábitos de cuidados del cabello a largo plazo.

En IDERMA disponemos de las técnicas mas avanzadas para la elaboración de prótesis capilares, resultando absolutamente imperceptibles al realizar una réplica exacta del cabello del paciente en cuanto a su grosor, color y textura.

 

 

TRATAMIENTOS MÉDICOS QUIRÚRGICOS

 

El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico que permite recuperar el cabello gracias a la implantación de microinjertos en las áreas donde hay alopecia o calvicie. 

En la Unidad Capilar de IDERMA somos expertos en diferentes técnicas para el trasplante de pelo: la técnica FUE y la técnica FUSS. 

La técnica FUSS es el procedimiento clásico en cirugía capilar y permite obtener un mayor número de unidades foliculares. Deja una fina cicatriz, pero esta solo sera visible con el pelo rapado al 'cero'. 

La técnica FUE, por lo contrario, deja microincisiones que son imperceptibles aun con el pelo rasurado, pero permite conseguir un menor número de unidades foliculares. 

 

 

EQUIPO MÉDICO UNIDAD CAPILAR IDERMA

 

  • Dr. Josep González Castro
  • Dra. Gemma Márquez
  • Dra. Isabel Pérez Zarazaga
  • Dra. Cristina San José
  • Dra. Ana Trius
Reserva tu visita


Buscar en el Blog

Dermatología y Dermoestética

Blog

Entradas relacionadas

Tratamientos efecto flash para estas Navidades
Cómo combatir la caída del cabello
La cosmética médica personalizada
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +