La pandemia ha retrasado el diagnóstico de cáncer de piel

En el Día mundial de la Prevención del Cáncer de piel, los expertos de IDERMA quieren concienciar de la importancia de un buen diagnóstico para la detección precoz del cáncer de piel

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que durante este año 2022 se diagnosticarán más de 7.000 nuevos casos de melanoma. El melanoma, aunque representa solo el 1% de los casos de cáncer de piel, es la causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer. En España, su incidencia se ha duplicado en las últimas décadas y tras la pandemia se ha retrasado el estadio de su diagnóstico disminuyendo así los porcentajes de supervivencia.

 

Los dermatólogos de IDERMA insisten en la importancia de hacerse revisiones dermatológicas de forma periódica y acudir a los especialistas ante la mínima duda para descartar la malignidad de cualquier lesión y, en caso de ser así, poder detectarla y tratarla a tiempo. En este vídeo, nuestra experta la Dra. Alba Mariño, Médico Cirujano Especializada en Enfermedades y Cirugía de la piel de IDERMA, te explica qué debemos tener en cuenta a la hora de vigilar nuestra piel.

 

 

Además de la autoexploración, medida imprescindible para detectar cualquier cambio en una lesión o aparición de nuevas, en IDERMA contamos con un sistema de diagnóstico muy eficaz, el Body Map Fotofinder. Esta avanzada técnica no invasiva utiliza la epiluminiscencia o dermatoscopia digital para el diagnóstico y la exploración segura y eficaz de todos los lunares, manchas y posibles tumores de la piel. Gracias al Fotofinder es posible visualizar de forma aumentada las lesiones cutáneas y determinar de forma muy precisa su grado de benignidad o malignidad. Las imágenes de todas las lesiones del cuerpo se archivan digitalmente en el ordenador, lo que permite al dermatólogo controlar su evolución en los seguimientos periódicos.

 

Otro punto a tener en cuenta es  que cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa, en cortos periodos. La radiación ultravioleta, es el responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos (tanto no melanoma como melanoma). Por ello, son imprescindibles seguir unos correctos hábitos de fotoprotección, como el uso de cremas protectoras solares de factor 50, no exponerse al sol en las horas centrales del día y reaplicarse la crema protectora cada dos horas. Conoce más hábitos de fotoprotección saludable aquí.

 

Comparte Este Post:

GONZALEZ CASTRO, JOSEP

GONZALEZ CASTRO, JOSEP

Dermatólogo. Cirugía General y Oncológica. Terapéutica Láser. Jefe del Equipo

BORGES, VALERIA

BORGES, VALERIA

Dermatóloga. Patología Adultos. Oncología Cutánea. Patología del Cabello

MARIÑO, ALBA

MARIÑO, ALBA

Médico Cirujano Especializada en Enfermedades y Cirugía de la piel