Eliminar tatuajes con láser

Eliminar tatuajes con láser

Más de la mitad de las personas que se hacen un tatuaje se arrepienten a los pocos años de habérselo hecho y desearían poder eliminarlo.

Gracias a la tecnología láser de última generación, eliminar tatuajes puede conseguirse en un alto porcentaje de los casos. Algunos tatuajes, sin embargo, no podrán borrarse del todo, pero pueden llegar a ser imperceptibles a simple vista.

En IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, contamos con el láser Affinity Q-Switched, muy eficaz en el tratamiento de lesiones pigmentadas o para la eliminación de tatuajes.

La doctora Raquel Andreu, médico estético y coordinadora de la plataforma láser de IDERMA, nos responde a algunas de las preguntas frecuentes relacionadas con la eliminación de tatuajes.

 

¿Qué particularidades tiene el láser Affinity QS?

Es un láser muy versátil que permite personalizar cada tratamiento en función del tipo de lesión a tratar. El láser Affinity QS nos permite emitir una gran cantidad de energía lumínica en un periodo de tiempo muy breve (fracciones de segundo), por lo que penetra en la piel sin afectar a los tejidos adyacentes.

 

¿Se puede eliminar un tatuaje por completo?

Dependerá en gran parte del color de la tinta y de la técnica utilizadas a la hora de realizar el tatuaje. Los colores oscuros son los que mejor responden al tratamiento con láser, mientras que el más difícil de eliminar es el color verde, por lo que es posible que en estos casos no consigamos eliminarlo del todo. 

Los tatuajes realizados por un amateur suelen responder más rápidamente y requieren de menos sesiones que los tatuajes profesionales, debido a la menor estabilidad de la tinta utilizada. Asimismo, en los tatuajes amateur suele haber una menor densidad en los pigmentos utilizados y, por tanto, es más fácil eliminarlos.

Los tratamientos para eliminar tatuajes pueden conseguir resultados muy satisfactorios y hacer que prácticamente no se aprecien restos del pigmento del tatuaje. No obstante, es posible que quede alguna zona residual (siempre muy atenuada) que sea resistente al tratamiento. 

 

¿Cómo se consigue quitar la tinta del tatuaje de debajo de la piel?

Los pulsos de alta potencia y con breves tiempos de exposición producen un daño térmico que consigue la fragmentación y disgregación de las partículas que contienen el pigmento del tatuaje. Posteriormente, estas partículas fragmentadas son reabsorbidas y eliminadas por los macrófagos, células de nuestro organismo especializadas en eliminar residuos por via linfática.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para eliminar un tatuaje?

La duración del tratamiento está condicionada por las características de cada tatuaje, pero suele ser necesario un promedio de unas 6-8 sesiones. Las sesiones se realizan cada seis u ocho semanas. 

 

¿Cuánto dura cada sesión láser?

Las sesiones tienen una duración aproximada de entre 15 a 30 minutos, siempre dependiendo de la superficie de la zona a tratar.

 

¿Qué se siente durante el tratamiento con láser?

La utilización de este tipo de tecnología láser nos permite maximizar el bienestar del paciente, aunque es cierto que algunos pacientes pueden notar pequeñas molestias. Si es necesario, puede administrarse anestesia local en la zona a tratar.

 

¿Cuándo se empiezan a notar los primeros resultados?

Es posible apreciar cambios a partir de la primera sesión. Sin embargo, es gradualmente que se va observando como el pigmento del tatuaje se va atenuando y perdiendo su forma original.

 

¿Qué cuidados son necesarios después del tratamiento?

Inmediatamente después de la exposición al láser, la piel adquiere una tonalidad blanquecina e inflamada. A los pocos minutos, la zona tratada puede tener un tono rojizo que desparecerá a los 30 o 60 minutos posteriores. Después de cada sesión, se forman pequeñas costras que irán cayendo poco a poco al cabo de ocho o diez días aproximadamente. 

 

¿El tratamiento láser para eliminar un tatuaje puede dejar cicatriz?

El láser Affinity QS raramente puede dejar una cicatriz. Pero es muy importante proteger la zona tratada del sol y aplicar los tratamientos tópicos que le prescriba su médico.

Respecto a los posibles efectos secundarios, se producen muy raramente, pero existe el riesgo de un cambio de textura en la piel de la zona tratada o la posibilidad de que pueda quedar alguna zona con despigmentación.

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar para eliminar un tatuaje reciente?

Un minimo de 6 meses.

 

Comparte Este Post:

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

Especialista coordinadora de la unidad Láser de IDERMA y cuidado estético de la piel