Revisa tus manchas y lunares, no descuides tu piel

Revisa tus manchas y lunares, no descuides tu piel

Un año más en estas fechas, arranca la campaña del Euromelanoma, una iniciativa europea para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel.

En esta edición 2015, la campaña pone el foco de atención en la detección precoz con el eslogan “No permitas que un diagnóstico que llega tarde te haga marchar pronto”.

Lo cierto es que detectar el cáncer de piel a tiempo, puede curarlo en el 90% de los casos, mientras que un diagnóstico tardío en el caso del melanoma maligno suele tener un pronóstico muy complicado.

Hay determinados factores que predisponen al desarrollo de cáncer de piel (como la exposición prolongada al sol o el uso de cabinas de rayos UVA) y personas que por sus características (piel, ojos y pelo claro, con más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel, han sufrido quemaduras en la infancia...) tienen más riesgo de padecerlo. En nuestra encuesta Test de riesgo de cáncer de piel puedes descubrir tu grado de riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Aunque no seas una persona de alto riesgo, no hay que olvidar que se puede tener cáncer de piel igualmente,  así que no olvides revisar tu piel de forma regular siguiendo estas indicaciones sobre cómo autoexaminarse la piel

Es muy importante estar especialmente atento a la aparición de una nueva lesión en la piel o de cualquier cambio (de tamaño, forma, color, abultamiento, o similar, así como nuevos síntomas como picor o sangrado) en alguna mancha, lunar o verruga. Son señales de aviso que no debemos ignorar.

Asimismo, hay que acudir al dermatólogo para hacerse revisiones periódicas de la piel. Tu dermatólogo te indicará con que periodicidad debes realizarlas.

Finalmente, si quieres tratar o eliminar cualquier mancha, lunar o verruga por motivos estéticos, un dermatólogo debe examinar antes la lesión para descartar su posible malignidad. 

Si no te has revisado la piel recientemente o hay alguna mancha, lunar o verruga que te preocupe o desees eliminar, reserva tu cita y no lo dejes para más adelante. Los pacientes sin mutua médica pueden adquirir online el bono Iderma Prevent a un precio reducido de 30 euros. Iderma Prevent es un programa de IDERMA con el que queremos facilitar la revisión de la piel a la máxima población posible. Tu piel es un órgano más de tu cuerpo, no la descuides.  

 

Diferentes tipos de lesiones

Comparte Este Post: