Consejos para la psoriasis

Consejos para la psoriasis

Las personas que sufren psoriasis deben de seguir siempre las recomendaciones personalizadas que le dará su dermatólogo para evitar brotes o un empeoramiento de la enfermedad. No obstante, hay algunos consejos generales que pueden ayudar a mantener a raya la psoriasis.

1. Es importante mantener la piel bien hidratada. La sequedad, además de producir picor e irritaciones, puede empeorar la psoriasis. Se debe optar por jabones muy suaves o lociones limpiadoras que no contengan jabón. Se deben descartar el uso de jabones abrasivos y de esponjas o manoplas que por su composición o textura puedan tener un efecto irritante. También es altamente recomendable tomar baños por su efecto relajante y antiescamativo. Si se añaden al agua aceites de acción emoliente se potenciarán aún más sus efectos beneficiosos. Lo mismo puede decirse de la balneoterapia, ya que la aplicación de fango, sales, aguas sulfuradas y tratamientos hidratantes tienen resultados muy saludables, tanto para la piel como para el bienestar del paciente.
 

2. Los traumatismos físicos activan las lesiones o producen nuevas. Hay que evitar, en la medida de lo posible, las heridas, los roces continuados, los golpes, los rascados, los traumatismos o las quemaduras solares o accidentales. Cualquiera de estas agresiones puede provocar un rebrote de la enfermedad al cabo de una o dos semanas. 
 

3. Cuidado con el peso. Se ha demostrado que existe una relación entre exceso de peso y psoriasis. 
 

4. Determinados medicamentos pueden agravarla o desencadenarla. Fármacos muy usuales pueden inducir, agravar o desencadenar una psoriasis, por lo que es importante que la enfermedad esté bien diagnosticada por un especialista y que este supervise las medicaciones que puedan ser incompatibles. 
 

5. Se debe adecuar el tratamiento a ciertas situaciones. En las mujeres, los brotes de psoriasis son más frecuentes cuando se producen periodos de actividad hormonal especial, como la adolescencia, posparto o menopausia, entre otros.
 

6. Se deben evitar las condiciones de temperatura extremas, el polvo de cemento y el exceso de alcohol
 

7. Ojo con ciertos procesos infecciosos agudos. Los refriados, la gripe y las anginas pueden provocar o desencadenar un brote de psoriasis. Deben tratarse precoz y adecuadamente. 

 

 

Comparte Este Post: