Consejos de Experto para la Prevención y el Tratamiento de la Caída del Cabello

Blog Alopecia

Consejos de Experto para la Prevención y el Tratamiento de la Caída del Cabello

Consejos de Experto para la Prevención y el Tratamiento de la Caída del Cabello

Los problemas capilares son muy frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades. El estrés, la mala alimentación y los factores genéticos, entre otros, juegan un papel fundamental. La Dra. Alba Mariño, Dermatóloga Especializada en Tratamientos Capilares de IDERMA nos explica qué hacer para prevenir y tratar la fragilidad y la caída del cabello

La caída de cabello es uno de los motivos de consulta dermatológica más frecuentes en pacientes de ambos sexos. Se estima que la pérdida de cabello afecta a un 30% de la población joven y hasta a un 70% de los mayores de 60 años (tanto hombres como mujeres). 

 

Aunque en la mayoría de los casos se trata de un problema estético, también puede causar un impacto emocional importante para quién lo padece, llegando a disminuir su autoestima, su confianza y, en definitiva, su calidad de vida.

 

En IDERMA contamos con una Unidad Capilar especializada en la prevención y el tratamiento de la caída del cabello, cuyo objetivo es la recuperación del crecimiento capilar a través de la aplicación de tratamientos médicos y/o procedimientos quirúrgicos (en indicaciones muy concretas). Los doctores que forman parte de esta unidad cuentan con una amplia formación en el estudio de las enfermedades capilares que provocan la pérdida del cabello, y tienen una gran experiencia en las técnicas capilares más avanzadas para tratar todo tipo de problemas capilares, siempre de forma personalizada.

 

Consejos de un experto en Dermatología Capilar para un cabello sano y fuerte:

 

Para mantener un cabello sano y fuerte, y prevenir su caída, es necesario tener cuidado de nuestra condición física y psíquica a través de hábitos de higiene y dietéticos adecuados, así como tener un manejo conveniente del estrés.

 

Nuestra reconocida dermatóloga la Dra. Alba Mariño, experta en Dermatología Capilar de IDERMA, nos explica una serie de prácticos consejos para mantener el cabello más sano y fuerte, al mismo tiempo que se previene su caída:

 

  • En cuanto a la higiene es recomendable lavar el cuero cabelludo de manera frecuente, con agua templada y productos de acuerdo al tipo de cuero cabelludo. Así evitaremos la grasa que favorece la formación de costras y la proliferación de hongos.

 

  • Se debe hacer un uso razonable del alisado, del calor excesivo de secadores y planchas, y de peinados que impliquen el uso de cola o produzcan tensión en la hebra capilar (formada por la raíz, la cutícula y la corteza del pelo). También es importante evitar tintes con altos porcentaje de amoníaco.

 

  • El cabello debe peinarse con peines de púas anchas, comenzando siempre por las puntas y culminando en la raíz. En el cabello largo es recomendable peinarlo antes de lavarlo para evitar los nudos y que la hebra capilar pueda romperse al estar húmeda y ser más frágil.

 

  • Si se practica algún deporte como la natación, se debe saber elegir correctamente el gorro para proteger el cabello del cloro. La clave está en que sea de lycra. Se recomienda descartar los gorros de goma o silicona porque pueden dañar el cabello. 

 

  • Para realizar recogidos con el cabello es aconsejable utilizar gomas de tela y evitar horquillas y gomas de plástico porque pueden romperlo. También debe evitarse atarlo o sujetarlo cuando está mojado para que no mantenga la humedad.

 

  • En tiempos de verano e invierno, resulta conveniente cuidar la hebra de cabello con una mascarilla una o dos veces por semana, no aclarándola del todo si nos vamos a exponer a continuación al agua de la piscina o al sol para que trabaje como una barrera protectora.

 

  • Las dietas extremas y los cambios bruscos de peso afectan de manera directa a la apariencia (y a la salud) del cabello. Por eso, además de comer equilibradamente, es importante tener en cuenta que las proteínas que ingerimos en nuestra dieta intervienen de manera directa en la formación de queratina. Por esta razón es imprescindible no suprimir el consumo de proteínas (presentes en huevos, leche, queso, pescado y carne) y potenciar también la ingesta de ácido linoléico, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc. También es esencial el consumo de proteínas vegetales (presentes en las legumbres) y de frutos rojos, poseedores de altos niveles de antioxidantes.

 

Conoce los ciclos del cabello

 

La pérdida de cabello no siempre representa un evento patológico del organismo. Es importante saber que el pelo pasa por ciclos de recambio fisiológicos, es decir: nace, crece, se estabiliza y finalmente cae

 

Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso tiene su propio ciclo de vida. Esto significa que cada cabello crece independiente del resto de cabellos. Si todos los folículos pilosos estuvieran sincronizados, el cabello crecería al mismo tiempo, de tal manera que habría períodos en los que estaríamos completamente desprovistos de cabello y otros en los que estaríamos con el cuero cabelludo cubierto por ellos.

 

La Dra. Alba Mariño, experta en Dermatología Capilar de IDERMA, nos cuenta las tres fases por las que pasa el cabello:

 

  • Fase Anágena: Es periodo en el que el cabello crece y dura de 1 a 3 ó 4 años. Durante esta fase, el bulbo piloso, que se localiza en la base del folículo, se regenera y se produce un cabello. Este cabello crece 1cm al mes aproximadamente.

 

  • Fase catágena o de transición: es la segunda fase que dura de 2 a 3 semanas. Este es el final de la fase de producción de la fibra capilar, cuando el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo. El cabello deja de crecer y permanece en esta fase durante unas semanas antes de pasar a la siguiente.

 

  • Fase Telógena: Es la tercera y última fase del ciclo de vida del cabello que corresponde al periodo de descanso. El cabello ya no crece pero permanece unido al folículo durante aproximadamente 3 meses. Tras este periodo, el pelo se cae cuando nos lo lavamos o lo cepillamos.

 

En definitiva, es importante seguir unas rutinas diarias saludables para el cuidado y el mantenimiento del cabello, y en el caso de sufrir caída del cabello de forma persistente acudir al médico dermatólogo, quien tras revisión médica, un análisis de sangre y del pelo, podrá determinar la posible causa e indicar el tratamiento capilar más apropiado.

 

¿Y tú, tienes algún problema capilar?

Déjate asesorar por nuestros expertos en Dermatología Capilar de la Unidad Capilar de IDERMA

 

Autor:


Médico Cirujano Especializada en Enfermedades y Cirugía de la piel


Reserva tu visita


Buscar en el Blog

Dermatología y Dermoestética

Blog

Entradas relacionadas

Consejos de Experto para la Prevención y el Tratamiento de la Caída del Cabello
¿Cómo lucir una piel radiante esta Navidad?
Nueva Unidad de Cirugía Plástica y Estética en IDERMA
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +