ECOGRAFÍA CUTÁNEA, la piel desde otra perspectiva

ECOGRAFÍA CUTÁNEA, la piel desde otra perspectiva

La Ecografía Cutánea es una avanzada técnica de diagnóstico por imágenes de patologías cutáneas. En nuestro país, existen pocos centros dermatológicos que cuenten con este tipo de diagnóstico. IDERMA es uno de ellos.

Realizar un diagnóstico oportuno es la base para el tratamiento efectivo de cualquier patología cutánea. En IDERMA ofrecemos a nuestros pacientes una técnica de diagnóstico por imágenes en tiempo real, con la que nuestros expertos en dermatología pueden ver que es lo que sucede debajo de la piel: la Ecografía Cutánea.

 La Dra. Carolina Fernández Quiroga, especialista en Ecografía Cutánea nos explica todo lo que tenemos que saber sobre esta técnica de diagnóstico.

 

¿Qué es la Ecografía Cutánea?

 

La ecografía cutánea es una técnica dermatológica de diagnóstico por imagen basada en la interacción de los ultrasonidos de alta frecuencia con la piel.

 

Es un método no invasivo, rápido y accesible que puede aplicarse a muchos tipos de diagnóstico, desde tumores cutáneos o anéxales, hasta afecciones inflamatorias y procesos estéticos o de envejecimiento de la piel.

 

 

¿Para qué sirve la Ecografía Cutánea?

 

Este sistema de diagnóstico se aplica en casos de sospecha clínica, así como método de apoyo de otro tipo de diagnóstico. También es de utilidad para la planificación quirúrgica  y el seguimiento de respuesta o no a un tratamiento.

 

La Ecografía Cutánea puede utilizarse en:

 

  • Tumores cutáneos benignos: para mejorar la exploración clínica al hacer evidentes las estructuras cutáneas profundas, a nivel de anexos cutáneos.

 

  • Cáncer cutáneo no melanoma: es de gran ayuda para observar el grado de invasión local y de las estructuras vecinas del carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, lo que es de utilidad a la hora de plantear el tratamiento oncológico más adecuado. También es de ayuda para evitar lesionar estructuras adyacentes no afectadas.

 

  • Melanoma: permite establecer un pronóstico del paciente y ofrecer el tratamiento más adecuado, gracias a la observación del índice de Breslow y la presencia de metástasis locales a distancia.

 

  • Enfermedad inflamatoria cutánea: ayuda a distinguir el grado y la extensión de cualquier proceso inflamatorio de la piel, el pelo o las uñas. En  la Hidrosadenitis, apoya el diagnóstico y ayuda a detectar lesiones subclínicas y fístulas ocultas.

 

  • Enfermedades infecciosas: En los abscesos  ayuda a medir colecciones y extensión, y descartar colecciones.  En el Virus del Papiloma Humano (HPV), permite valorar la extensión de las verrugas plantares, o resolver dudas por hiperpigmentación, etc.

 

  • Colagenopatías: ayuda a evaluar la eficacia de ciertos tratamientos.

 

  • Dermatología Estética: la Ecografía Cutánea tiene un papel relevante en la valoración no invasiva de los implantes cutáneos y sus posibles complicaciones desde el punto de vista médico y médico-legal.

 

  • Envejecimiento Cutáneo: la Ecografía Cutánea también permite medir el grado de envejecimiento cutáneo a través de la medición de la banda hipoecoica subcutánea (SLEB) en áreas foto expuestas.

Comparte Este Post: