El acné debe tratarse desde el primer momento

El acné debe tratarse desde el primer momento

La doctora Isabel Pérez Zarazaga, de IDERMA, ha participado en el debate sobre salud del programa 'Para todos' de La 2 para hablar del acné.

"El acné debe tratarse desde el momento en que aparece para que no empeore y, sobre todo, para evitar sus secuelas (cicatrices)", ha exlicado la doctora Isabel Pérez Zarazaga

"El acné es posiblemente la enfermedad que más frecuentemente nos encontramos en la consulta. Aproximadamente un 80% de los jóvenes entre los 12 y los 24 años lo va a padecer en un grado más leve, moderado o grave. La buena noticia es que se trata de una enfermedad que, tratada adecuadmente, se cura en más del 90% de los casos. E incluso en el porcentaje de pacientes con un acné más resistente, este mejora muy significativamente. Además, actualmente disponemos de una amplísima gama de tratamientos tanto para el acné como para sus secuelas", explica la doctora de IDERMA. 

Se trata de una patología que se da principalemente en la adolescencia debido a la "hiperproducción de andrógenos" que tiene lugar en esta etapa, aunque el acné responde a diferentes causas y tiene un condicionante genético muy importante. 

Es vital que cuando una persona sufra acné no se deje influir por la opinión o consejos de familiares y conocidos (existen muchos mitos alrededor del acné). Se debe acudir al dermatólogo, ya que es "el profesional mejor cualificado para tratarlo y debe hacerse de forma individualizada", recuerda la doctora Isabel Pérez Zarazaga.

E insiste, "debe tratarse desde el momento 1. Muchas veces los pacientes acuden por primera vez a la consulta después de meses o años de no tratar el acné o de hacerlo inadecuadamente", apunta la doctora. 

Además, cabe insistir que el acné tiene una afectación estética importante y puede afectar al paciente a nivel psicológico. 

La doctora Isabel Pérez Zarazaga ha aprovechado para desmentir algunos mitos del acné, como los que aseguran que comer chocolate, embutidos o frutos secos, entre otros alimentos, provocan o empeoran los granos; y para alertar que el sol puede hiperpigmentar las lesiones del acné (puede dejar una marca oscura), por lo que hay que protegerse de las radiaciones ultravioletes. 

 

Comparte Este Post: