Linfoma cutáneo

Linfoma cutáneo

El linfoma cutáneo es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando los linfocitos de la dermis, un tipo de células del sistema inmunológico, se vuelven malignos.

Aunque la mayoría de estos tipos de cáncer parecen originarse en los gánglios linfáticos o en los órganos internos, existen ciertos tipos de linfoma que se originan en la piel. El término médico 'linfoma cutáneo primario' significa linfoma que se ha originado en la piel.

La primera manifestación clínica es la presencia de lesiones cutáneas sin existir enfermedad extracutánea en el momento del diagnóstico, pudiéndose observar afectación ganglionar o visceral en el curso de la enfermedad. 

La piel es la segunda localización en frecuencia de aparición de los linfomas primarios extranodales, siendo en el 50% de casos micosis fungoide, un 25% de casos linfomas T periféricos y otro 25% linfomas B.

La realización del diagnóstico de linfoma cutáneo exige un abanico amplio de estudios clínicos y patológicos. Estos estudios incluyen examenes clínicos, radiológicos, histológicos y estudios moleculares.

Los pacientes con sospecha de linfoma cutáneo primario deben someterse a un examen clínico completo incluyendo estudios radiológicos toráco-abdominales (Rx torax, TAC toraco-abdominal) y examen de médula ósea, todos ellos en relación con el diagnóstico de sospecha.

Los estudios histológicos deben incluir el estudio de hematoxilina eosina, PAS y Giemsa. Deben realizarse asimismo estudios inmunohistoquimicos con anticuerpos contra antígenos característicos de las diferentes subpoblaciones celulares de los linfocitos, macrófagos, células interdigitantes y dendríticas. Los análisis de reordenamiento genético mediante técnicas de Southern blot y de PCR (PCR/DGGE) de los genes del receptor de células T (TCR) y de inmunoglobulinas son técnicas útiles en el estudio de los linfomas cutáneos dado que pueden aporta datos sobre la presencia de clonas de linfocitos. 

Comparte Este Post: