
Las ronchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de forma aislada y con un tamaño reducido o bien abarcar grandes zonas en las que las ronchas confluyen.
Estas ronchas, individualmente, pueden durar desde unos minutos hasta máximo 24 horas; aunque el brote de lesiones puede durar semanas o incluso meses, desapareciendo las primeras ronchas y apareciendo otras nuevas en otras localizaciones del cuerpo.
Cuando el brote de ronchas desaparece en menos de seis semanas, la afección se conoce como urticaria aguda, mientras que hablaremos de urticaria crónica si dura más de seis semanas.
La urticaria puede aparecer como consecuencia de una reacción alérgica, aunque es lo menos frecuente. En estos casos las ronchas empiezan a aparecer al poco tiempo de exponerse al alérgeno. Sin embargo, muchas veces la urticaria no guarda ninguna relación con las alergias y no es posible determinar su causa.
En algunos casos, las urticarias pueden estar provocadas por el frío, el sol, el ejercicio físico, el agua caliente, o por exponer la piel a presiones excesivas (como por ejemplo cuando se cogen bolsas de plástico que pesan y luego aparecen marcas rojas en las manos).
La ansiedad y el estrés, aunque no son causa de la urticaria, siempre empeoran el brote.
Cuando la inflamación afecta a partes más profundas de la piel, las lesiones duelen más que pican, y esto se conoce como angioedema. Aunque puede afectar a todo el cuerpo, el angiodema suele aparecer alrededor de los ojos, los labios, las manos, los pies y los genitales.
A pesar del malestar que pueden provocar las urticarias y del hecho de que pueden reaparecer más adelante, es poco probable que provoquen problemas de salud de mayor gravedad.
No obstante, se debe acudir al dermatólogo para que este pueda hacer un diagnóstico adecuado e intentar determinar el desencadenante que pueda estar provocando la urticaria (y así evitarlo en la medida de lo posible). También para mejorar los síntomas con la prescripción del tratamiento adecuado, especialmente en aquellos casos en los que la urticaria es crónica o genera mucho malestar.