Candidiasis
Candidiasis
Las candidiasis constituyen un grupo de infecciones causadas por unos hongos del género ‘cándida’.

 

Estos hongos cándida están siempre presentes en la piel y en las mucosas del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas. En condiciones normales, la presencia de estos hongos está controlada en el organismo por otros microorganismos y no da problemas. No obstante, cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la población de hongos cándida produce esta infección o micosis.

 

También pueden contagiarse de una persona a otra a través de la ropa, objetos o por contacto sexual. De hecho, es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales. 

 

La candidiasis afecta habitualmente las zonas húmedas y cálidas de la piel y las mucosas como las axilas, la boca, las uñas, el glande y la vagina.

 

Los síntomas de la infección varían en función de la zona del cuerpo que se vea afectada. Cuando afecta la mucosa bucal, se suele manifestar con la presencia de placas blanquecinas de textura cremosa. En la mucosa genito-perianal los síntomas son enrojecimiento, hinchazón, picor y quemazón.

 

La infección por cándida es frecuente en personas con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, el riesgo de contraer candidiasis aumenta en personas diabéticas, obesos, embarazadas, con el sistema inmunológico deprimido, o bien por el consumo de antibióticos y anticonceptivos. 

 

En pacientes con deficiencia inmunológica, neoplasias, diabetes, lupus eritematoso y linfomas, la infección puede extenderse, con consecuencias bastante graves.

 

Cuando la candidiasis afecta a nivel cutáneo, es el dermatólgo quien debe examinar las lesiones y proponer el tratamiento más adecuado. 


Reserva tu visita



¿Te podemos ayudar?

¿Qué estás buscando?

Blog

de Candidiasis

Preguntas frecuentes sobre el Virus del Papiloma Humano
Hongos, ¿en verano hay más contagio?
El Virus del Papiloma Humano, la ETS más frecuente
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +