Las consecuencias del uso de las mascarillas en la piel y sus tratamientos

Las consecuencias del uso de las mascarillas en la piel y sus tratamientos

Erupciones cutáneas (tipo acné) o dermatitis de contacto pueden ser algunas de las consecuencias del uso continuado de las mascarillas para el Covid-19, según explica la Dra. Ariadna Gamboa Roget, especialista en enfermedades de la piel de IDERMA

Las mascarillas para el coronavirus se han convertido en un elemento imprescindible más de nuestro nuevo día a día. Pero su uso continuado y durante largos periodos de tiempo, puede llegar a  afectar a la piel del tercio inferior del rostro.

La Dra. Ariadna Gamboa Roget, Especialista en enfermedades de la piel Dermoestética y Láser, nos explica qué consecuencias puede ocasionar la utilización diaria, y obligatoria, de las mascarillas en la piel:

 

  • Mayor zona de calor en el área que tapa la mascarilla y en consecuencia mayor sudoración
  • Acumulación de más sebo y por lo tanto que haya una mayor tendencia a la obstrucción de las glándulas pilo sebáceas

 

Todo ello, conlleva a que puedan surgir erupciones cutáneas que pueden ser tipo acné (erupciones acneiformes), o incluso generar reacciones de contacto por el roce de la mascarilla. En este caso, puede ser un tipo de dermatitis de contacto relacionada con el material de la mascarilla que esté utilizando el paciente.

 

Por eso, la doctora Gamboa alerta de la importancia de utilizar mascarillas para el coronavirus que estén elaboradas con materiales hipoalergénicos y que estén certificadas por los organismos pertinentes. También hay que tener en cuenta el tiempo de uso de cada mascarilla.

 

 

Tratamientos para paliar las consecuencias del uso de las mascarillas para el Covid-19 sobre la piel

 

Como explica la Dra. Ariadna Gamboa, antes de prescribir un tratamiento es imprescindible diagnosticar bien el tipo de afección de la piel causada por el uso de la mascarilla (determinar si es un eccema por contacto, si es una dermatitis peroral, o si es un brote de acné…). Es decir, el tratamiento va a ir focalizado al tipo de lesión que esté presentando el paciente en ese momento, y puede ir desde una higiene básica, el cambio frecuente de la mascarilla que se esté usando, rutinas cosméticas específicas o tratamientos médico-esteticos personalizados.

 

En referencia a la rutina cosmética, los expertos de IDERMA recomendarán la selección de fórmulas más indicada para cada caso: aguas micelares para higienes profundas de la piel, cremas hidratantes o cremas que puedan tener un efecto de recambio celular o queratolítico, etc.  Siempre se tendrá en cuenta la patología que esté sufriendo la piel en ese momento.

 

En los casos específicos de acné, uno de los problemas más extendidos por el uso de la mascarilla, la Dra. Ariadna Gamboa aconseja desde cremas bien específicas para desinflamar la piel e ir tratando los granitos, hasta tratamientos de cabina como la  Terapia Biofotónica basada en el uso de la fluorescencia, una fuente lumínica capaz de estimular los mecanismos de regeneración de la piel.

 

Si tu piel sufre uno de estos problemas a causa del uso continuado de la mascarilla para el coronavirus contacta con nuestros expertos.

Comparte Este Post:

GAMBOA ROGET, ARIADNA

GAMBOA ROGET, ARIADNA

Médico Cirujano Especializada en Enfermedades y Cirugía de la piel