La caída exagerada del cabello, uno de los efectos secundarios del COVID-19

La caída exagerada del cabello, uno de los efectos secundarios del COVID-19

Esta caída del cabello exagerada se conoce como efluvio telogénico. Este tipo de alopecia está relacionada con el estrés y se caracteriza por una pérdida muy acelerada del cabello en un periodo de tiempo limitado. Aunque en la mayoría de los casos es un proceso reversible, os explicamos cómo tratamos esta patología capilar desde IDERMA

Según señalan varios estudios, la caída de cabello exagerado puede ser una de las secuelas del Covid-19. Se ha observado que muchos pacientes de coronavirus están afectados por una caída masiva de cabello, conocida como efluvio telógeno agudo, un tipo de alopecia relacionada con el estrés y caracterizada por una pérdida muy acelerada del cabello (que suele asociarse a un periodo o evento estresante ocurrido aproximadamente 3 meses antes del diagnóstico). Aunque no se trata de uno de los efectos más graves del Covid-19, esta caída masiva del cabello causa sin duda un alarmante impacto en el paciente. La buena noticia es que dura un periodo limitado en el tiempo y es reversible.

 

El efluvio telógeno (caída exagerada del cabello) y el estrés

 

En IDERMA están aumentando las visitas de pacientes con efluvio telogénico. El estrés generado por el confinamiento, el miedo a la pandemia o por padecer el propio Covid-19,  tiene una estrecha relación con la caída del pelo al provocar un daño en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan y nutren al folículo piloso. Por ello, se ve comprometido y bloqueado el crecimiento del pelo y genera que éste crezca débil y frágil, y caiga antes de hora.

En el efluvio telogénico se produce por una alteración en el ciclo de crecimiento del cabello que genera una caída alarmante durante un periodo de tiempo limitado. Como en cualquier infección o periodo de estrés, la raíz del cabello se debilita y meses después de haberlo superado, el cabello cae de forma anormal y exagerada. El paciente nota que ha perdido densidad capilar y el cuero cabelludo “clarea”.  Lo normal es que caigan unos 100 cabellos al día.

Algunos estudios realizados en pacientes que ya han pasado por la Covid-19, apuntan que entre un 25%-30% sufrirán caída intensa de cabello (efluvio telógeno), multiplicado por 4 o 5 pasados entre 2 a 4  meses después de  la enfermedad.

Pero como decíamos, la buena noticia es que en la gran mayoría de casos el pelo volverá a crecer, al ser un proceso reversible. Cuando la causa del efluvio telógeno cesa, la pérdida de cabello se va resolviendo tras varios meses.

 

Para entender mejor por qué se produce una caída exagerada del cabello, debemos conocer los 3 ciclos por los que pasa el pelo:

  1. Fase anágena(de crecimiento): el 90% del pelo está en esta fase de crecimiento, es la más larga, dura entre 2 y 6 años y el pelo crece1 cm /mes.
  2. Fase catágena (de descanso o de reposo): El 10% de pelo restante está en esta fase y deja de crecer.
  3. Fase telógena(de caída): el cabello cae y en su lugar crece otro; dura unos 3 meses en total.

 

El folículo piloso nace en la raíz folicular que está 2 o 3 milímetros por debajo de la piel del cuero cabelludo, y va produciendo folículos a lo largo de toda su vida. Es como si fuera una fábrica de pelo.

Lo que ocurre es que después de un fuerte episodio de estrés grave, parte importante del pelo (hasta un 50%) pasa repentinamente a la fase de caída (telógena) y se cae antes de tiempo. En otras palabras se cae mucho cabello y en poco tiempo, lo que provoca la preocupación de quién lo sufre.

Este periodo de caída descontrolada es muy angustioso y más en personas que acaban de superar una enfermedad tan devastadora como Covid-19 y pueden estar emocionalmente vulnerables y sensibles. Aquellas personas que no han enfermado pero que han sufrido periodos de ansiedad y estrés emocional, también pueden verse afectadas por esta caída exagerada de cabello. Los expertos recomiendan lavar el pelo con normalidad y no retrasar su lavado , así el pelo que debe caer lo hará  y dará paso al crecimiento del nuevo cabello.

 

Destacar que con un seguimiento y tratamiento médico personalizado, el cabello volverá a salir con normalidad, ya que aunque haya habido una pérdida importante de los folículos pilosos, es un proceso transitorio y reversible ya que la raíz del cabello sigue viva, con lo que el pelo que se cae volverá a nacer.

 

¿Cómo tratamos el efluvio telogénico?

 

El efluvio telogeno agudo es un proceso muy lento que se inicia tres-cuatro meses después de la exposición al desencadenante y puede durar de tres a seis meses, incluso un año. En ocasiones puede llegar a prolongarse en el tiempo y hacerse crónico.

 

No existe un tratamiento específico para el efluvio telógeno. Como decíamos es un proceso reversible tras el cese del desencadenante. Desde IDERMA, los expertos en dermatología y medicina estética capilar aconsejan:

 

  1. Identificar y tratar el desencadenante (hipo/Hiper tiroidismo, déficit de hierro, fiebre, postparto, enfermedades metabólicas, dietas extremas,…
  2. Lavar y cepillar el cabello a diario para favorecer que se eliminen los folículos en fase telógena y así que puedan crecer otros.
  3. Tratamiento con Minoxidil oral o tópico, según considere el dermatólogo en cada caso
  4. Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, que es uno de los tratamientos de medicina regenerativa más eficaces para fortalecer el cabello.
  5. Suplementación oral con Vitaminas, Hierro, Oligoelementos, Melatonina… debe utilizarse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca como un sustitutivo. Para una prescripción correcta deberá realizarse un análisis de sangre con el que averiguar las carencias de cada persona.

 

Contacta con nuestros dermatólogos y médico estéticos capilares y ponte en manos expertas para tratar la caída exagerada del cabello de forma eficaz y segura.

Comparte Este Post:

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

Especialista Medicina Estética y tratamientos regenerativos capilares