Prevención y cuidados de la piel atópica

Prevención y cuidados de la piel atópica

La dermatitis atópica es una patología muy común entre los niños y se calcula que entre un 10 y 20% de la población infantil se ve afectada por las molestias derivadas de la piel atópica. También puede afectar a los adultos y empeorar con la llegada del frío al poder estar la piel más seca.

El doctor Josep González Castro, dermatólogo y director médico de IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y servicio de dermatología del Hospital Universitario Quiron Dexeus de Barcelona, acudió la semana pasada al programa de radio de RAC1 Tot es possible, presentado por la periodista Elisenda Camps para hablar sobre dermatitis y piel atopica y resolver algunas dudas de los oyentes.

Durante la entrevista, el doctor Josep González Castro explicó que la piel atópica se caracteriza por un estado de piel seca que puede estar acompañado por descamación y picor. Es un trastorno que se manifiesta sobretodo en los pliegues de la piel (por ejemplo, en las axilas o detrás de las rodillas) y cuando la sequedad es muy excesiva puede producir un eccema atópico.

En caso de tener la piel atópica, el doctor González Castro explicó la importancia de evitar una higiene excesiva de la piel y los geles de baño que puedan ser demasiado agresivos, usar poca cantidad y no permanecer demasiado tiempo bajo el agua. Una vez acabada la ducha o el baño, es imprescindible secar bien la piel sin frotar y utilizar una crema hidratante más o menos nutritiva en función de cada paciente.

El dermatólogo Josep González Castro insistió en la necesidad de personalizar los productos de higiene e hidratación en función del estado de la piel de cada persona. También porque muchos productos cosméticos pueden tener en su composición perfumes o sustancias que hay que evitar en los casos de piel o dermatitis atópica. El doctor González Castro también resolvió dudas sobre protección solar, molusco contagioso, acné y dermatitis seborreica.

Podéis escuchar la entrevista completa al Dr. Josep González Castro aquí.

Comparte Este Post: