Primavera, tiempo de alergias

Primavera, tiempo de alergias

Ya en primavera, el florecimiento de árboles y plantas agrava las alergias, una patología que afecta a un número cada vez más elevado de personas.

Más del 20% de la población mundial padece algún tipo de alergia y los expertos calculan que en el año 2030 la cifra se habrá elevado hasta el 40-50%. En España se estima que el porcentaje de alérgicos es de más del 21%, siendo las mujeres las principales afectadas

Las causas del incremento de las alergias son diversas, destacando el aumento de la contaminación atomosférica, los aditivos en los alimentos, el tabaquismo y el exceso de higiene

Después de los ácaros del polvo, el polen de las plantas y los árboles es el factor que causa más alergias. Esta situación esdeviene especialmente crítica en primavera, ya que el aumento de la polinización agraba los síntomas.

Las molestias de las alergias varían según cual sea el órgano afectado. Así pues, las personas afectadas por alergias pueden experimentar lagrimeo, congestión nasal, estornudos y picor (ojos y nariz); asma bronquial, tos, silbidos y ahogo (bronquios); dermatitis y urticaria (piel); o reacciones más graves si la alergia afecta a todo el organismo. 

Para confirmar que se trata de una alergia, es muy importante acudir al especialista, que ordenará pruebas epicutáneas, entre otras.

Una vez se manifiesta la alergia, esta es de por vida. No obstante, sus manifestaciones se pueden controlar mediante tratamiento farmacológico. También se puede recurrir a la inmunoterapia, con vacunas periódicas y progresivas que crean una toleracia al alergógeno responsable de los síntomas. 

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que esta primavera 2017 sea menos intensa que la del año pasado para los ocho millones de alérgicos al polen que hay en España. Concretamente en Catalunya, se estima que será una primavera leve.

 

Gráfica de concentraciones de pólenes en Barcelona 2017

Gráfica de concentraciones de pólenes en Barcelona. Fuente: SEAIC

Fuente: SEAIC

Comparte Este Post: