• Where we are
  • Pacient Care
    +34 93 409 15 15
  • Mon. Fri.
    9.00am - 20.00pm
Todo sobre los peeling químicos

Todo sobre los peeling químicos

La doctora Raquel Andreu, especialista en Medicina Estética y coordinadora de la Plataforma Láser de IDERMA, nos resuelve algunas de las principales dudas sobre los peeling químicos.

* ¿Qué tipo de peelings químicos existen y cuáles son los que se suelen realizar con mayor frecuencia?

Generalmente se trata de sustancias químicas con un pH ácido que se aplican en la piel con diferentes finalidades. Se podrían diferenciar según el principio activo utilizado y según la profundidad en la que actúan en la piel.

 

a) Según el principio activo utilizado:

Existen principios activos que tienen una acción de seborregulación, hidratación, estimulación del colágeno, mejoría de las alteraciones de la pigmentación, mejoría del brillo y la textura cutáneas, atenuación de arrugas finas y marcas residuales de acné, reducción del tamaño de los poros...

Podemos mencionar el ácido glicólico, el ácido salicílico, el ácido láctico, el ácido mandélico, el ácido retinoico, el ácido tricloracético, etc.

     

b) Según la profundidad de acción:

Peeling superficial: Actúan a nivel de la epidermis, la capa más superficial de la piel. La exfoliación es suave y moderada.

Peeling medio: Actúan a nivel de la unión entre la epidermis y la dermis, y a nivel de la dermis superficial. Producen una exfoliación más importante de la piel.

Peeling profundo: Actúan a nivel de la dermis media y profunda y por tanto el nivel de exfoliación es mayor que en los niveles anteriores.

 

* ¿De qué depende el uso de un determinado principio activo u otro?

La elección de un determinado principio activo u otro dependerá del objetivo que se pretenda conseguir o de la patología concreta a tratar. También se elegirá la concentración adecuada y el grado de profundidad apropiada en cada caso concreto y según el tipo de piel.

En las pieles con fototipo alto, por ejemplo, se debe actuar con mucha precaución para evitar efectos adversos como la hiperpigmentación.

Asimismo, se debe considerar el tiempo de baja socio-laboral que pueda ocasionar el peeling químico elegido para poderlo decidir conjuntamente con el/la paciente.

 

* ¿Todos los peeling provocan cierto 'escozor' en la piel durante su realización? 

Cada paciente responde de manera distinta al tratamiento, pero en general al aplicar el producto en la piel, se percibe una sensación de escozor o ardor en un primer momento.

Esta sensación va desapareciendo de manera gradual, ya sea por la aplicación de un producto neutralizante o porque el peeling ya contiene un neutralizador y por tanto se autolimita.

 

* ¿Qué post-tratamiento tiene un peeling químico? 

De manera inmediata, la piel de la zona tratada estará enrojecida, con cierta tirantez y tal vez con alguna zona de edema y inflamación, dependiendo de la profundidad del peeling. Posteriormente se va a producir una descamación o exfoliación de la piel, más o menos moderada según el peeling aplicado.

Después de realizar un peeling químico es fundamental aplicar productos efectivos que hidraten y regeneren la piel, puesto que ha estado sometida a un proceso de 'adelgazamiento' o reducción de la capa superficial (o más profunda).

Asimismo es muy importante evitar la exposición solar directa y utilizar un buen fotoprotector solar, reaplicándolo cada 2-3 horas.

También se recomienda no manipular la piel que va descamándose ni tirar de los restos epidérmicos, para evitar infecciones y efectos secundarios.

 

* ¿A partir de qué edad se recomiendan los peeling químicos?

En el caso de los peeling químicos, lo importante no es tanto la edad de la persona sino el estado de su piel.

Hay pacientes muy jóvenes que presentan importantes alteraciones de la pigmentación (manchas solares, melasma..) o marcas residuales de acné. Para ellas, el peeling químico puede ayudarlas de forma notable a mejorar el estado y la calidad de su piel.

Asimismo, cualquier persona que quiera o requiera una renovación y regeneración de su piel, puede optar por un procedimiento con peeling químico para obtener todos sus beneficios.

 

* ¿Cuánto duran sus efectos y, por tanto, cada cuánto deberíamos repetirlo?

Los peelings superficiales pueden repetirse al cabo de 4-5 semanas, siempre en función del objetivo y la patología a tratar y de la evolución de la persona.

En el caso de los peelings medios o profundos, la frecuencia será menor. En algunos casos puede ser suficiente con un peeling cada 8-12 meses.

 

* ¿Qué época es la más aconsejable para realizarse un peeling químico? ¿Por qué?

La mejor época para realizar un peeling químico es el otoño y el invierno. En esta época del año, en primavera, los peelings superficiales pueden realizarse si la piel no está bronceada y si no ha habido una exposición solar reciente. No obstante, hay que valorar cada caso en particular. 

No es recomendable realizarlos en verano, ya que la piel suele estar mucho más expuesta a la exposición directa al sol, la cual debe evitarse al máximo después de un procedimiento así.

 

* ¿Además de para combatir las arrugas o las manchas, ¿qué otros beneficios ofrece un tratamiento peeling?

Proporciona una piel renovada, más lisa, más luminosa, con menos imperfecciones, con una mejoría visible de la tonalidad, la textura, una reducción del tamaño de los poros cutáneos y una mayor firmeza por el efecto estimulador de la producción de fibras de colágeno y elastina. En definitiva, una piel 'nueva', rejuvenecida.

 

* ¿Cuál es la mayor innovación medico-estética que se ha producido en materia de peelings químicos?

En IDERMA hemos lanzado recientemente dos nuevos peeling diseñados por el prestigioso Dr. Zein Obagi (quien formó personalmente al dermatólogo y director médico de IDERMA, el doctor Josep González Castro para introducir estos exclusivos tratamientos en nuestro país).

Se trata del peeling ZO 3-Steps Stimulation Peel, un peeling muy potente pero a la vez suave para tratar el acné, el melasma, el daño solar, las lineas de expresión, los poros abiertos y en general la piel apagada y áspera. Este peeling a 3 pasos es muy seguro y por tanto puede realizarse en cualquier tipo de piel. Se realiza en consulta y consiste en la aplicación de una mezcla de potentes agentes exfoliantes como el acido salicílico, el acido tricloracético y el acido láctico para eliminar las capas mas superficiales de la piel. Se completa con la aplicación de una crema de retinol que estimula la piel para conseguir los máximos beneficios, reducir notablemente las arrugas y mejorar visiblemente la firmeza de la piel.

Los demás principios activos estimulan la renovación celular, tienen un efecto antioxidante y estimulan la producción de fibras de colágeno.

La crema calmante posterior mitiga la irritación y equilibra los niveles de hidratación de la piel, estimulando la producción de ácido hialurónico y calmando la piel.

Antes de realizar este peeling, se debe preparar la piel con productos específicos de la gama Zo Skin Health de Obagi.

El segundo peeling es el ZO Controlled Depth Peel, mucho más profundo y que solo se prescribe en pieles muy envejecidas. Tiene un efecto lifting sin cirugía. 

 

* ¿Qué diferencia hay entre un peeling físico y un peeling mecánico? 

El peeling mecánico se realiza mediante rodillos, cepillos o instrumentos que contienen micropartículas como cristales o piedra incrustadas (diamantes) que producen una exfoliación más o menos profunda de la piel, según la patología a tratar. La dermoabrasión es una de las técnicas más utilizadas para producir un peeling de manera mecánica.

El peeling físico se realiza mediante productos en formato de crema como los scrub, que contienen algunas partículas de distintos tamaños y superficie rugosa. Producen una renovación muy superficial de la piel. Se pueden aplicar en casa y son de gran utilidad como preparación previa de la piel antes de un peeling químico.

Comparte Este Post:

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

Specialised coordinator of the IDERMA laser unit and aesthetic skin care