• Atenció al Pacient
    +34 93 409 15 15
  • Dill - Div
    9.00am - 20.00pm

Unidad de Cirugía Cutánea Avanzada

IDERMA dispone de una unidad hospitalaria altamente especializada en CIRUGIA DERMATOLÓGICA para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la piel, tanto benignas, como malignas, en adultos y niños.

La Unidad Avanzada de CIRUGÍA DERMATOLÓGICA de IDERMA integra un Equipo de cirujanos expertos, altamente especializados en la extirpación de las lesiones de la piel, siempre con la máxima precisión y con el fin de asegurar la curación total del problema, garantizar la máxima seguridad en el tratamiento y obtener el mejor resultado funcional y estético.

Nuestros especialistas aplican las técnicas y metodologías más avanzadas en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cutáneos. La estrecha colaboración con otras unidades de Diagnóstico por la imagen, Medicina nuclear, Dermopatología, Radioterapia y otras especialidades del Hospital, nos permite diagnosticar, valorar y tratar la gran mayoría de tumores cutáneos con la máxima precisión, rapidez y efectividad.

La Unidad realiza sus intervenciones mayoritariamente en los modernos quirófanos del Hospital Universitario Dexeus y el estudio de la 'piezas' extirpadas en los laboratorios de Anatomía Patológica más especializados en oncología de la piel.

 

La  unidad esta coordinada con nuestra otra Unidad de Screening Cutáneo.

 


 

¿EN QUE PROBLEMAS DE LA PIEL UTILIZAMOS LA CIRUGIA DERMATOLOGICA?

Hoy por hoy, la cirugía continúa siendo el recurso terapéutico más efectivo para eliminar distintas patologías tumorales de la piel. Cabe recordar que la piel es un órgano muy complejo del que se pueden originar tumores muy diferentes, dada la gran variedad de células y tejidos que la componen.

 

Patología Benigna

En nuestra unidad de Cirugia Dermatológica avanzada, es posible extirpar lesiones y  tumores benignos con total eficacia, máxima seguridad, óptimos resultados estéticos y con la minima molestia de dolor.

Las lesiones y tumores benignos que elimamos con los mejores resultados són:

- NEVUS MELANOCITICOS BENIGNOS - LUNARES

- QUISTES SEBACEOS

- LIPOMAS

- DERMATOFIBROMAS

- XANTELASMAS: pápulas o placas amarillas, bien definidas, que se sitúan generalmente en los párpados. 

 

 

Cicatrices post-quirurgicas o por accidentes

Accidentes y ciertas cirugías pueden causar cicatrices anómalas que provoquen una importante alteración estética, así como molestias, dolor o problemas en la funcionalidad de la parte del cuerpo afectada o la movilidad. La cirugia de corrección de cicatrices, en ocasiones intercalado con el uso del laser corrector de cicatrices, puede ayudar a mejorarlas en gran medida.

 

 

Patología Oncológica - CIRUGIA ONCOLOGICA CUTANEA

La unidad esta especializada concretamente en el tratamiento quirúrgico o cirugia del cancer de piel y de las lesiones precancersosas.

Estamos especialmente preparados para tratar el CARCINOMA CUTÁNEO y el MELANOMA, así como otros tumores malignos de la piel menos habituales como el DERMATOFIBROSARCOMA PROTUBERANS. Tambien ontros más raros como TUMOR DE MERKEL,...

Así mismo, la unidad tambien realiza el tratamiento de las lesiones precancerosas como son las QUERATOSIS ACTINICAS.

 

La Cirugía Dermatológica es hoy por hoy el tratamiento resolutivo más importante demostrado en todos estos tumores. Aunque puede conllevar cicatrices, deformidad o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo.

 

En IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada equipo de Dermatologia Ubicado en el Hospital Universitario Dexeus - Grupo Quirónsalud, a traves de su UNIDAD QUIRÚRGICA ALTAMENTE ESPECIALIZADA en tumores malignos cutáneos aplica las técnicas quirúrgicas más avanzadas, mínimamente invasivas y de forma individualizada e indolora en estos tumores, minimizando las secuelas y logrando cicatrices lo más estéticas posibles.

 

El CARCINOMA BASOCELULAR o de células basales y el CARCINOMA ESCAMOSO son, con diferencia, los tipos de cáncer de piel más comunes (están muy relacionados con la exposición solar que haya tenido una persona). Ambos pueden crecer e invadir los tejidos y órganos cercanos, causando destrucción cutánea local y afectación de organos como los cartilagos nasales, el ojo u otras estructures. En el caso del Carcinoma Escamoso, puede llegar a invadir a ganglios o hacer metástasis en organos internos.

El MELANOMA es un tipo de cáncer de piel que aparece sobre un lunar o mancha de piel o incluso, a veces, sin que exista una lesión previa. Se trata del cáncer de piel más agresivo, ya que puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático. La tratamiento del melanoma suponen un gran reto para los especialistas en oncología cutánea. Por este motivo, no debe realizarse de forma aislada, sino con un equipo médico multidisciplinar. Solo así pueden conseguirse resultados claramente superiores. Entre ellos, los dermatooncólogos, los médicos oncólogos y los especialistas en anatomía patológica. Asimismo, es fundamental poder ofrecer toda la información, la orientación, el asesoramiento y el apoyo en todos las complicaciones derivadas de esta enfermedad o sus consecuencias. En el caso de IDERMA, además, contamos con un entorno privilegiado como es el Hospital Universitario Dexeus, donde disponemos de modernos quirófanos y los laboratorios de Anatomía Patológica más prestigiosos del país. Lo cierto es que el melanoma puede tratarse con éxito en sus etapas iniciales, pero es difícil de curar una vez ha producido metástasis. De este modo, el melanoma precoz puede ser curado exclusivamente con cirugía por estar en un estadio inicial. Sin embargo, en el melanoma avanzado, el tratamiento quirúrgico no será suficiente.

 

¿CUALES SÓN LAS PRINCIPALES TECNICAS QUIRÚRGICAS APLICADAS?

Disponemos de un amplio abanico de recursos quirúrgicos, divididos en técnicas quirúrgicas ablativas (extirpación quirúrgica propiamente dicha) y técnicas quirúrgicas destructivas (crioterapia, electrcirugía y láser quirúrgico)

En todo caso, nuestros especialistas aplican tecnicas resolutivas, donde el tumor pueda llegar a extirparse totalmente y realizar un estudio anatomopatológico de todo su contexto, siempre con certeza de que el tumor haya sido tratado en su totalidad.

Nuestros cirujanos tienen amplios conocimientos reparadores (cierre directo, injerto de piel, colgajo cutáneo, segunda intención simple o forzada) para recuperar la estructura cutánea y su funcionalidad.

 

La Unidad realiza ténicas de EXTIRPACIÓN QUIRÚRGICA AVANZADA, sobre todo en tumores malignos de la piel, como:

- la Cirugia mínimamente invasiva con anestesia local, indolora y con minima cicatriz.

- la Cirugia de Mohs, que permite eliminar con precisión el tumor y los márgenes de tejido estrictamente necesarios para poder controlar la enfermedad y evitar su reaparición. De esta manera, se consigue preservar al máximo el tejido sano perilesional, mejorando notablemente los resultados con tiempos de recuperación mucho más breves.

- la Cirugia del estudio de la propagación de los tumor a los ganglios linfáticos (biopsia de ganglio centinela). En caso de que los resultados revelen la presencia de células cancerosas, se recomendará la extirpación de todos los ganglios linfáticos cercanos al melanoma. Posteriormente, se deberá iniciar un tratamiento complementario farmacológico exclusivamente o asociado también a radioterapia. Si el melanoma no se puede operar o ha desarrollado metástasis, la cirugía se limitará a la biopsia diagnóstica y se empezará un tratamiento farmacológico.

CONCERTAR VISITA