Una piel radiante para Navidad

Una piel radiante para Navidad

Trucos y consejos para resplandecer estas fiestas, a pesar de los excesos navideños.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y se acercan días de celebraciones familiares, reencuentros con los amigos y cenas de empresa.

Son días felices, pero también de muchos compromisos, poco descanso y excesos navideños (sobre todo, un mayor consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar y bebidas alcohólicas) que no solo tienen consecuencias en nuestro peso, sino también en nuestra piel.

Por ello, desde IDERMA, Instituto de Dermatología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona (Grupo Quirónsalud), queremos compartir algunos trucos y consejos para disfrutar de las navidades con nuestro mejor rostro y minimizar los efectos de la falta de sueño y las comilonas.

 

Grasas, azúcar y alcohol

Los días previos a la Navidad suelen estar llenos de compromisos sociales en restaurantes, por lo que es habitual consumir alimentos más calóricos y acabar comiendo mucho más de lo habitual. Además, los platos típicos navideños, como la escudella, los canelones o el pavo relleno tampoco son precisamente ligeros, sino más bien ricos en grasas. A todo ello hay que sumarle los dulces propios de esta época como los turrones, los polvorones o el roscón de reyes y un mayor consumo de alcohol.

Todos estos excesos tienen consecuencias en nuestro peso, pero también en nuestra piel. Los alimentos grasos pueden afectar negativamente a nuestra piel y alterarla, mientras que los alimentos con mucho azúcar producen picos de insulina muy altos que inflaman nuestra piel y provocan un endurecimiento y un deterioro de las fibras dérmicas. Este proceso se conoce con el nombre de glicación. Por su parte, el alcohol deshidrata nuestra piel y hace que se muestre congestionada y más apagada. 

Más allá de intentar moderarse (todo lo que nos sea posible) con las cantidades de comida, las semanas previas a las fiestas navideñas y durante las celebraciones es importante beber abundante agua (mínimo unos 1,5 o 2 litros al día), aumentar la ingesta de vegetales verdes y recurrir a caldos depurativos, infusiones o tés para conseguir un efecto antiinflamatorio y descongestivo. También los zumos ricos en vitamina C nos ayudarán a contrarrestar los efectos del alcohol.

Si nos levantamos con la piel y los ojos muy hinchados, con bolsas y ojeras, podemos aplicar unos parches descongestionantes o unas compresas de agua fría durante unos cinco o diez minutos.

 

Falta de descanso y pocas horas de sueño

Estos días prenavideños y durante las fiestas, es habitual alargar las sobremesas y retrasar la hora de ir a dormir.

Pero trasnochar no nos ayuda a levantarnos con nuestra mejor cara. Los procesos de recuperación y reparación de la piel tienen lugar mientras dormimos, sobre todo en la primera fase del sueño. Por eso, intentad mantener unas mínimas horas de descanso.

Para estos días, los tratamientos cosméticos de efecto 'flash', como las ampollas con proteoglicanos, pueden ser de gran ayuda tanto al levantarnos como para antes de un evento al proporcionar una piel más descansada y un aspecto más fresco.

 

Cosméticos aliados para una piel más radiante

Como hemos visto, es probable que estos días de compromisos y fiestas nuestra piel se muestre más opaca, apagada y deshidratada. Los cosméticos pueden ser nuestros aliados para conseguir un rostro con un aspecto más saludable y radiante y una mirada más luminosa. Se trata de elegir aquellos que incluyan principios activos que nos ayuden a mostrar la mejor versión de nuestra piel.

Entre ellos, destacamos el ácido retinoico. Este principio activo tiene propiedades antioxidantes que actúan contra el envejecimiento y el daño solar, estimula la producción de fibras de colágeno y elastina para mantener la piel tersa y firme y tiene una función despigmentante y regeneradora, por lo que atenúa las manchas.

Por su parte, el ácido hialurónico es un agente hidratante muy eficaz, tiene propiedades regenerativas y estimula el mecanismo de producción de colágeno.

En el caso del ácido glicólico, este principio activo nos puede ayudar a acelerar el proceso de exfoliación de la piel y a retirar las células muertas, mejorando las imperfecciones cutáneas y proporcionando una piel más radiante.

 

Tratamientos para una piel más saludable y luminosa

Realmente los cosméticos pueden sernos de gran ayuda para mejorar la salud y el aspecto de nuestra piel. Sin embargo, estos tan solo intervienen en su capa más externa, la epidermis.

Por este motivo, en muchos casos es necesario tratar la piel a un nivel más profundo. Concretamente, en la dermis, la capa intermedia de la piel.

Gracias a los tratamientos de revitalización cutánea, podemos mejorar la calidad y la apariencia de la piel, recuperar su hidratación y luminosidad y prevenir y tratar el envejecimiento de forma más efectiva e inmediata.

En el caso de la mesoterapia con ácido hialurónico, la mejoría de la piel es visible desde la primera sesión, al igual que en los tratamientos con luz pulsada o de radiofrecuencia médica multipolar. Todos ellos, además, consiguen un efecto ‘flash’ que los convierte en tratamientos perfectos para antes de un evento especial o épocas de muchos compromisos sociales, como en estas fechas navideñas. Si existen manchas, sin embargo, lo recomendable es hacer el tratamiento con luz pulsada con unas dos semanas de antelación por si aparecen pequeñas costras.

Para una exfoliación suave y una hidratación profunda de la piel, también recomendamos nuestro tratamiento de Peeling y Mascarilla Hidratante que consiste principalmente en un peeling con ácido glicólico y la aplicación de una mascarilla altamente concentrada en ácido hialurónico y vitamina B5. 

Asimismo, nuestros tratamientos dermoestéticos pueden mejorar el aspecto de párpados, bolsas y ojeras y ofrecer una mirada más descansada y radiante.

Para poder determinar los cuidados cosméticos y los tratamientos más indicados para cada persona, en IDERMA contamos con la tecnología VISIA de Canfield, que nos permite realizar un Estudio Dermocosmético individualizado y examinar la piel en profundidad para poder abordar su cuidado de forma global y conseguir un cutis más saludable, hidratado y luminoso.  

Comparte Este Post: