• Where we are
  • Pacient Care
    +34 93 409 15 15
  • Mon. Fri.
    9.00am - 20.00pm
Los antitranspirantes: ¿son seguros?

Los antitranspirantes: ¿son seguros?

La sudoración excesiva se puede controlar con antitranspirantes fuertes, los cuales taponan los conductos sudoríparos. Puede resultar efectivo solo para hiperhidrosis axilar y, en menor medida, para hiperhidrosis palmar y plantar.

 

El uso de antitranspirantes consiste en la aplicación por la noche de soluciones antitranspirantes con hexahidrato de cloruro de aluminio con una concentración de entre el 10 y el 15%.

 

Existen productos cosméticos antitranspirantes que se comercializan de forma generalizada, aunque a algunos pacientes los dermatólogos pueden prescribir una fórmula magistral que contenga dosis más altas.

 

En los últimos años se ha hablado mucho del riesgo a padecer cáncer de mama por la acción de este componente. Estudios como los de doctores que citamos a continuación, no han hallado evidencia de esta relación.

  1. 1. Mirick DK, Davis S, Thomas DB. Antiperspirant use and the risk of breast cancer. Journal of the National Cancer Institute 2002; 94(20):1578–1580. [PubMed Abstract]
     
  2. McGrath KG. An earlier age of breast cancer diagnosis related to more frequent use of antiperspirants/deodorants and underarm shaving. European Journal of Cancer 2003; 12(6):479–485. [PubMed Abstract]
     
  3. Fakri S, Al-Azzawi A, Al-Tawil N. Antiperspirant use as a risk factor for breast cancer in Iraq. Eastern Mediterranean Health Journal 2006; 12(3–4):478–482. [PubMed Abstract]

 

Otros debates han relacionado también con el cáncer de mama el uso de los parabenos (metilparabeno, propilparabeno, etc.), sustancias conservantes que se usan en algunos desodorantes y que podrían imitar la misma actividad que las hormonas denominadas estrógenos. Lo que es cierto, es que ninguno de los estudios realizados ha probado que estas sustancias u otras contenidas en los desodorantes y antitranspirantes produzcan tumores. No hay ninguna evidencia que relacione el uso de estos productos con la presencia de cáncer de mama.

 

Los antitraspirantes potentes se aplican en las noches en las áreas afectadas. En primer lugar se seca la zona afectada, a continuación se aplica la solución y por último se recubre todo ello con una fina película plástica. Por la mañana, se retira la película y se lava la zona. Algunas personas necesitan dos aplicaciones diarias.

 

Sin embargo, es altamente probable que reseque o irrite demasiado la piel. Asimismo, grandes dosis de cloruro de aluminio pueden estropear la ropa.

 

Estos productos no deben ser aplicados por el resto del cuerpo ya que podrían taponar los poros. Su duración y efectividad es mayor que la de los desodorantes.

 

También es importante saber que los desodorantes convencionales no previenen la sudoración, solo ayudan a reducir el olor corporal. 

Comparte Este Post: