• Where we are
  • Pacient Care
    +34 93 409 15 15
  • Mon. Fri.
    9.00am - 20.00pm
El sol, principal causa del cáncer de piel

El sol, principal causa del cáncer de piel

Existen rigurosos y numerosos estudios científicos que demuestran que la radiación ultravioleta del sol es el principal factor ambiental en el desarrollo del cáncer cutáneo.

Cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma y 200.000 melanomas malignos, y muchos de estos casos parece claro que están provocados por el sol.

Asimismo, la incidencia mundial del cáncer de piel está en aumento, estrechamente vinculada a una mayor frecuencia de la exposición al sol en actividades recreativas y a la insolación acumulada a lo largo del tiempo.

El efecto cancerígeno de los rayos ultravioletas está ligado a su longitud de onda. Son sobre todo el espectro ultravioleta B y C de la radiación solar, el que posee la mayor potencia de inducción de cáncer de piel, ya que induce daño estructural en el ADN celular  y da lugar a mutaciones. Se ha calculado que una disminución del 10% de la capa de ozono estratosférico podría ocasionar un aumento de 300.000 cánceres cutáneos a nivel mundial. Así mismo, una reducción de un 1% en la capa de ozono, la radiación UVB/UVC aumenta en un 2% y el cáncer de piel en un 2 a 6%. Pero los efectos negativos de la radiación UVA tampoco deben despreciarse.

Los rayos ultravioletas tienen un efecto cancerígeno directo, influyendo claramente en el desarrollo de diversos tipos de lesiones: precáncer cutáneo, carcinomas y melanoma.

 

Comparte Este Post: