Todo sobre la isotretinoína: desmontando mitos

Todo sobre la isotretinoína: desmontando mitos

Son muchas las falsas creencias que rodean a los tratamientos con isotretinoína para el acné. La doctora Carla Ferrándiz-Pulido nos aclara todo acerca de este fármaco.

En las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación diferentes noticias que relacionaban directamente el tratamiento con isotretinoína para el acné con la aparición de trastornos mentales e incluso tendencias suicidas. También han surgido publicaciones en las que se vinculaba el uso de este fármaco con graves efectos secundarios que se mantenían a lo largo del tiempo, incluso décadas después de la suspensión del tratamiento con isotretinoína.

Para poder esclarecer todas estas informaciones es importante conocer primero en qué consiste este tipo de medicamento y cómo debe administrarse para que sea efectivo y seguro.

 

La isotretinoína, un efectivo tratamiento para el acné

La isotretinoína es un principio activo que se encuentra en diferentes medicamentos que se prescriben principalmente en casos de acné moderado o severo tales como el acné pápulo-pustuloso, el acné quístico nódulo-quístico y el acné conglobata.

Estos tipos de acné no solo pueden ser dolorosos, sino que causan importantes cicatrices en la piel de forma permanente y con un difícil tratamiento. Además, afectan de forma muy significativa a la apariencia estética de quienes lo sufren, lo que suele afectar gravemente a la autoestima de estas personas y, en consecuencia, a su vida personal y social.

Es por esta razón que, ante estos casos de acné moderado o severo, los dermatólogos valoramos la conveniencia de iniciar un tratamiento con isotretinoína, un fármaco que ha demostrado ser altamente eficaz y que logra una resolución completa del acné en un alto porcentaje de los casos.

Pero ¿exactamente qué es la isotretinoína? Se trata de un tipo de medicamento que forma parte de los llamados retinoides o derivados de la vitamina A y que actúa produciendo principalmente una atrofia de las glándulas sebáceas, lo que hace que se reduzca la secreción de sebo o grasa. Además tiene cierta actividad antiandrógena, disminuye la cohesión de las células de la piel, elimina el P. acnés (una bacteria responsable del acné) y reduce la inflamación; todos ellos factores implicados en el desarrollo del acné.

 

tratamiento con isotretinoina

 

También puede estar indicado en casos concretos de rosácea, hidrosadenitis supurativa, foliculitis decalvante, psoriasis, dermatitis crónica de las manos y fotoenvejecimiento cutáneo, así como en la prevención y el tratamiento del cáncer de piel, entre otras patologías cutáneas.

Se trata de un fármaco que se usa desde principios de los años 80 y que ha cambiado de forma dástrica el tratamiento del acné, evitando, cuando se usa de forma correcta, la aparición de cicatrices y mejorando la calidad de vida y el impacto psicológico de los pacientes que sufren estas formas graves de acné.

En el caso del acné, la dosis total del medicamento la calcularemos en función del peso del paciente; mientras que la dosis diaria dependerá tanto de la dosis total, como de la tolerancia al fármaco y la duración del tratamiento, que será normalmente  de entre 16 y 24 semanas. El paciente suele presentar una evidente mejoría a partir de las semanas 6/ 8 después del inicio del tratamiento.

En España, este fármaco se ha comercializado durante años bajo la marca comercial Roacután®. Actualmente, se puede encontrar como Dercutane®, Flexresan®, Isdiben®, Isoacné®, Acnemin® o Mayesta®, entre otras.

 

Los efectos secundarios de la isotretinoína

Pese a su buena seguridad, es cierto que la isotretinoína puede dar lugar a efectos secundarios de diferente gravedad, por lo que debe administrarse siempre bajo supervisión médica por parte de un dermatólogo.

El efecto secundario más peligroso que puede provocar la isotretinoína es la teratogenicidad, es decir, causar malformaciones fetales en caso de que se produzca un embarazo mientras se está tomando la medicación. Pero es importante recalcar que este riesgo desaparece a los dos meses de finalizar el tratamiento. Por esta razón, las mujeres en edad fértil deben someterse siempre a una prueba de embarazo antes de tomar isotretinoína y varias veces durante el tratamiento y es obligatoria la adopción de medidas anticonceptivas durante todo el proceso y hasta dos meses después de finalizarlo. Preferiblemente una doble anticoncepción con anticonceptivos orales y anticonceptivos de barrera. 

Sin embargo, los datos disponibles indican que este riesgo de producir malformaciones en el feto no ocurre, si es el varón el que está en tratamiento con este fármaco, ya que la exposición de la madre al semen de varones tratados con isotretinoina no aumenta el riesgo de malformaciones fetales. Sin embargo, debe advertirse a los varones que toman el medicamento que no deben compartirlo con nadie, especialmente una mujer, ni deben donar sangre hasta un mes después de finalizar el tratamiento.

Otro efecto secundario importante, aunque muy poco frecuente, es la toxicidad sobre el hígado. Este se produce como consecuencia del efecto acumulativo del fármaco. Es decir, podría aparecer sobre todo en tratamientos muy prolongados, aunque en general no son necesarios en el caso del acné. Sin embargo, para minimizar los riesgos debe evitarse la ingesta de alcohol durante el tratamiento, así como realizar controles analíticos periódicos para modificar la dosis del fármaco o la dieta del paciente en caso de que fuera necesario.

Los niveles de lípidos en suero (colesterol y sobre todo triglicéridos) pueden aumentar durante el tratamiento, pero se normalizan al reducir la dosis o suspender el tratamiento.

 

tratamiento acne con isotretinoina

 

No obstante, los efectos secundarios más frecuentes que experimentan los pacientes que toman este fármaco son los menos graves, como es la toxicidad mucocutánea; principalmente, la sequedad de la piel y las mucosas. Así, es esperable que los pacientes que siguen un tratamiento con isotretinoína presenten los labios enrojecidos y descamativos. La piel de la cara y del cuerpo también estará más seca de lo habitual e incluso es posible que aparezca algún eccema sobre todo en las manos y durante los meses de invierno, fácilmente tratable. El resto de mucosas, como la de los ojos  también estarán más secas por lo que se recomienda no utilizar lentillas durante el tratamiento. Por otra parte la afectación de la mucosa nasal puede ocasionar pequeñas epistaxis (sangrados) y la afectación dela mucosa rectal puede ser causa de estreñimiento.

También, es un fármaco que aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, por lo que es importante no exponerse directamente al sol mientras dura el tratamiento y usar siempre protección solar de amplio espectro cuando se salga al exterior. Por este motivo, no solemos prescribir este tratamiento durante los meses de verano.

Asimismo, se han comunicado casos de depresión, aunque con muy poca frecuencia, lo que obliga a un seguimiento más cercano en personas con tendencia a la depresión. Lo mismo puede decirse del pseudotumor cerebral, un efecto secundario excepcional que nos haría parar el tratamiento.

La isotretinoína puede causar otros efectos secundarios, pero es precisamente con el objetivo de prevenirlos que los pacientes deben seguir diferentes controles analíticos y visitas periódicas con el dermatólogo durante toda su administración.

Sin embargo, con las dosis habituales, no suelen detectarse alteraciones importantes y, en caso de que se dieran, son reversibles a las 4-8 semanas después de finalizar el tratamiento.

Además, en caso de que el paciente presente ciertas condiciones específicas que pudieran propiciar la aparición de efectos secundarios graves (por ejemplo, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia familiar o alteraciones del estado de ánimo), estas deberán valorarse previamente al inicio del tratamiento.

 

tratamiento acne isotretinoina

 

Desmontando mitos sobre la isotretinoína

A continuación encontraréis algunas de los principales afirmaciones que se han hecho recientemente acerca del tratamiento con isotretinoína para el acné. Desvelamos qué hay de cierto o no en ellas. 

 

"El tratamiento con isotretinoína se relaciona directamente con la aparición de comportamientos compulsivos-obsesivos e ideas suicidas"

El acné moderado-severo y sus secuelas estéticas producen una serie de desórdenes mentales como la depresión o la fobia social. La isotretinoina es un fármaco altamente efectivo en el tratamiento del acné, por lo tanto, normalmente resuelve estos trastornos mentales. 

Sin embargo, algunos datos muestran una posible asociación entre la toma de isotretinoina y la aparición de un síndrome depresivo (depresión mayor e incluso ideación suicida). La frecuencia de trastornos depresivos durante el tratamiento con isotretinoina varía entre el 1 y el 11% según diferentes estudios, sin embargo no queda claro si es una causa (se ha pautado isotretinoina por el gran impacto emocional que producía en el paciente su acné) o una consecuencia del tratamiento con isotretinoina. No obstante, debe tenerse un cuidado especial en pacientes con un historial depresivo y seguir controles simultáneos con el dermatólogo y el psiquiatra.

 

"La vitamina A en altas dosis (la base de este fármaco) es tóxica y provoca alteraciones a nivel cerebral"

La isotretinoina no es vitamina A, sino un derivado de la vitamina A y las dosis que se utilizan para el tratamiento del acné no son dosis altas. Por lo que no es un efecto que deba preocuparnos en estos casos.

 

"Los efectos secundarios de la isotretinoína se mantienen por años e incluso pueden aparecer décadas después"

Normalmente todos los efecos secundarios revierten a la normalidad a las pocas semanas de finalizar el tratamiento.

 

"La sequedad ocular se mantiene incluso una vez se ha suspendido el tratamiento para el acné"

La isotretinoina produce sequedad ocular durante el tratamiento, por eso se recomienda evitar la utilización de lentillas e hidratarlos periódicamente con lágrimas artificiales. Sin embargo, al mes de finalizar el tratamiento se recupera la hidratación habitual de  los ojos. 

 

"Hay alternativas más efectivas que la isotretinoína para el acné moderado o grave"

Durante los últimos años han aparecido nuevas opciones para el tratamiento de acné moderado-severo, como la terapia fotodinámica o la terapia fotobiónica, pero la isotretinoina sigue siendo el fármaco más efectivo, con diferencia, para el manejo del acné.

 

"Los dermatólogos también prescriben isotretinoína en casos de acné moderado-leve"

Es cierto. Algunos casos de acné leve-moderado pero muy persistentes y resistentes a tratamientos tópicos o antibióticos orales han demostrado tener una buena respuesta a la isotretinoina oral sin necesidad de alcanzar la dosis total recomendada para los casos de acné severo.

 

"Debido a sus efectos secundarios, el medicamento ha sido retirado en países como Francia, Suiza y Estados Unidos"

En Francia, Suiza y Estados Unidos se sigue utilizando la isotretinoina. El empleo de la isotretinoina en el acné ha sido considerado como uno de los avances terapéuticos más importantes habidos en la Dermatología en los últimos 40 años.

 

Comparte Este Post: