Incidencia de cáncer de piel en pacientes con trasplantes

Incidencia de cáncer de piel en pacientes con trasplantes

Dermatólogos de IDERMA han participado en un estudio que confirma un mayor riesgo de cáncer de piel en pacientes trasplantados.

Los dermatólogos de IDERMA, Institut de Dermatología Avanzada del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, Carla Ferrándiz-Pulido, Franco Gemigniani Antillo e Inés Zarzoso Muñoz, junto a otros especialistas, han participado en un estudio que confirma el aumento de incidencia de cáncer de piel en pacientes trasplantados

Este trabajo ha puesto de manifiesto que los pacientes que reciben un trasplante de órgano sólido (TOS) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, siendo el cáncer de piel el más frecuente. En especial, los conocidos como carcinoma basocelular (CBC), carcinoma escamoso (CE) y su forma precursora, la queratosis actínica (QA).  

Los principales factores de riesgo a corto plazo parecen ser la edad avanzada en el momento del trasplante y el antecedente de cáncer de piel previo.

La alta frecuencia de tumores cutáneos dentro de los primeros meses post-trasplante también pone de manifiesto la importancia de hacer una visita dermatológica precoz y de instruir a los equipos médicos de trasplante en  el diagnóstico de cáncer de piel, ya que algunos de ellos estarían presentes antes del trasplante. 

 

Más información: Fundación Piel Sana

Comparte Este Post: