Tipos de acné

Blog Acné

Tipos de acné

Tipos de acné

Hay muchos tipos de acné y cada uno de ellos debe ser abordado de manera específica.

Los principales tipos de acné son:

  • Acné vulgar. Es el acné característico de la adolescencia. Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara, cuello, parte superior del tronco y hombros. Se debe a los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo durante la pubertad.
     
  • Acné tardío de la mujer o acné premenstrual. Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo.
     
  • Acné cosmético. Es el tipo de acné que aparece por la utilización de ciertos productos cosméticos como cremas, maquillaje, aceites e incluso filtros solares.
     
  • Acné conglobata. Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante.
     
  • Acné quístico. Es la forma más grave de acné y se manifiesta con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos endurecidos y quistes y, ocasionalmente, con costras con sangre.
     
  • Acné neonatal, acné neonatorum o acné del recién nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48 o 72 horas de vida del bebé. Al parecer, su aparición está relacionada con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
     
  • Acné queloideo. Se caracteriza porque las cicatrices residuales que deja el acné se engrosan formando queloides. Es más frecuente en las personas de razas negra y oriental.
     
  • Acné tropical. Es una variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
     
  • Acné por contacto. Se debe al contacto de la piel, de forma voluntaria o involuntaria, con sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados, aceite de petróleo o resinas.
     
  • Acné iatrogénico. Es el acné originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos como los corticoesteroides, los anabolizantes y los androgénicos, los bromuros, los glucocorticoides, los yoduros,
 la isoniacida
 o los anticonceptivos orales.
     
  • Acné rosácea. Aunque durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acné, sus particularidades le dan la consideración suficiente como para ser considerada una entidad aparte: la rosácea.
Reserva tu visita


Buscar en el Blog

Dermatología y Dermoestética

Blog

Entradas relacionadas

La delicada piel del contorno de los ojos
Cómo cuidar la piel del contorno de los ojos
Bótox, ¿cuál es su poder?
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +