Tipos de acné

Tipos de acné

Hay muchos tipos de acné y cada uno de ellos debe ser abordado de manera específica.

Los principales tipos de acné son:

  • Acné vulgar. Es el acné característico de la adolescencia. Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara, cuello, parte superior del tronco y hombros. Se debe a los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo durante la pubertad.
     
  • Acné tardío de la mujer o acné premenstrual. Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo.
     
  • Acné cosmético. Es el tipo de acné que aparece por la utilización de ciertos productos cosméticos como cremas, maquillaje, aceites e incluso filtros solares.
     
  • Acné conglobata. Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante.
     
  • Acné quístico. Es la forma más grave de acné y se manifiesta con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos endurecidos y quistes y, ocasionalmente, con costras con sangre.
     
  • Acné neonatal, acné neonatorum o acné del recién nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48 o 72 horas de vida del bebé. Al parecer, su aparición está relacionada con la progesterona materna en la sangre del recién nacido.
     
  • Acné queloideo. Se caracteriza porque las cicatrices residuales que deja el acné se engrosan formando queloides. Es más frecuente en las personas de razas negra y oriental.
     
  • Acné tropical. Es una variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.
     
  • Acné por contacto. Se debe al contacto de la piel, de forma voluntaria o involuntaria, con sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados, aceite de petróleo o resinas.
     
  • Acné iatrogénico. Es el acné originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos como los corticoesteroides, los anabolizantes y los androgénicos, los bromuros, los glucocorticoides, los yoduros,
 la isoniacida
 o los anticonceptivos orales.
     
  • Acné rosácea. Aunque durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acné, sus particularidades le dan la consideración suficiente como para ser considerada una entidad aparte: la rosácea.

Comparte Este Post: