
Se caracterizan por ser áreas irregulares de la piel, en forma de franjas o líneas que primero suelen ser rojizas (estrías rojas) y que se acaban volviendo blancas (estrías blancas).
Las estrías aparecen generalmente en el pecho, las caderas, los muslos, los glúteos o el abdomen. Estas pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel del alrededor.
El rápido estiramiento de la piel que causa las estrías se da cuando una persona está creciendo (en la pubertad), se aumenta de peso en poco tiempo, durante el embarazo o en ciertas afecciones o enfermedades.
Cuando esto pasa, se pueden romper las fibras de colágeno – que son las que determinan la capacidad de estiramiento de la piel – o separarse excesivamente unas de otras, formando las estrias.
Para los profesionales en dermoestética, las cicatrices como las estrías son todo un reto. No obstante, actualmente tenemos a nuestro alcance tratamientos médicos que mejoran y suavizan su coloración y su aspecto. Todos estos tratamientos persiguen la estimulación del colágeno y la regeneración del tejido afectado.
TRATAMIENTOS PARA LAS ESTRÍAS
El láser fraccionado no ablativo
El láser fraccionado no ablativo emite columnas térmicas de alta precisión que activan los fibroblastos, las células responsables de la producción de nuevo colágeno y elastina, lo que mejora el aspecto de las estrías.
La técnica de inducción de colágeno con dermaroller
El DermaRoller o la terapia de inducción de colágeno consiste en aplicar en la piel un dispositivo estéril en forma de rodillo que tiene unas finísimas microagujitas de acero quirúrgico o de titanio. Es un tratamiento indicado para marcas y cicatrices como las estrías.
La bioestimulación con plasma rico en plaquetas
El tratamiento de bioestimulación con plasma rico en plaquetas consiste en la aplicación intradérmica de un concentrado de proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madre periféricas, obtenido del plasma del propio paciente, que consiguen estimular la producción de colágeno, elastina y acido hialurónico.