Bioestimulación con Plasma rico en Plaquetas para combatir la caída del cabello

Bioestimulación con Plasma rico en Plaquetas para combatir la caída del cabello

El 40% de las mujeres sufre la pérdida del cabello hereditaria y un 25% de los hombres muestra signos de alopecia al llegar a los treinta años. El estrés contribuye cada vez más la caída del cabello en ambos casos.

La pérdida de cabello es una de las problemáticas que más preocupan a hombres y mujeres. Los factores hereditarios, los desequilibrios hormonales, la anemia, el uso de ciertos medicamentos o los trastornos tiroideos son las principales causas que pueden contribuir a la caída del pelo. El estrés es otra de los factores que cada vez está más presente en los problemas de pérdida de cabello de muchos pacientes. 

Para ayudar a detener la caída del cabello, mejorar su calidad y aumentar su densidad, en IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada y servicio de Dermatología del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona (Grupo Quirónsalud) contamos con el tratamiento de Bioestimulación con Plasma rico en Plaquetas.

Existen diferentes tipos de alopecia. La más común es la alopecia androgénica, que suele afectar a los hombres en la zona frontal y parietal, y a las mujeres en la zona temporal y occipital. En el tratamiento de la caída del cabello se han hecho muchos avances en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas, y entre ellas destaca la Bioestimulación con Plasma rico en Plaquetas.

¿En qué se basa la eficacia de este tratamiento? Las plaquetas son las células con más factores de crecimiento y ayudan así a la regeneración de los tejidos. Esta técnica es muy utilizada actualmente en medicina para diferentes tratamientos como la regeneración del cartílago en las articulaciones, en la cicatrización de tejidos, en la cirugía de la mucosa oral, en quemados, etc.

No obstante, antes de iniciar cualquier tratamiento capilar es importante diagnosticar la causa, el tipo, el patrón y el grado de alopecia, calvicie o pérdida de cabello que se tiene. Por este motivo, en IDERMA realizamos un exhaustivo diagnóstico previo para valorar el tipo y grado de alopecia de cada paciente y considerar cuál es el tratamiento más adecuado. En algunos casos puede requerir la combinación de protocolos a nivel oral y/o tópicos con el Plasma Rico en Plaquetas.

La Bioestimulación con Plasma rico en Plaquetas (conocida también comoTratamiento PRP capilar) se recomienda en los casos en los que se sufre una pérdida parcial o considerable de cabello, así como en pacientes con cabellos frágiles y quebrantadizos que no llegan a ser maduros (nacen pero no llegan a una fase de crecimiento completa).

Esta técnica consiste en la aplicación intradérmica de factores de crecimiento, proteínas activas producidas por todas las células del cuerpo que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas. Este complejo proteico, derivado del plasma rico en plaquetas, se obtiene del propio paciente mediante la extracción de sangre, para su posterior centrifugación. Una vez creado lo que se conoce como PRP (plasma rico en plaquetas), se aplica en el cuero cabelludo a través de microinyecciones en las áreas dónde se observa el afinamiento o pérdida de cabello.

Los Factores de Crecimiento del Plasma rico en Plaquetas activan la raíz del pelo, mejoran la calidad del cabello, detienen la caída y aumentan su densidad.

El tratamiento de PRP es de máxima seguridad al tratarse de un producto autólogo preparado con la propia sangre del paciente de modo estéril, evitando así cualquier riesgo de alergias o transmisión de enfermedades. Asimismo, es un método ambulatorio que se realiza en la propia consulta médica y es 100% seguro. No tiene efectos secundarios y permite al paciente retomar su rutina de forma inmediata.

El Tratamiento de Bioestimulación con Plasma rico en Plaquetas dura unos treinta minutos y no necesita de tiempo de recuperación.

En general, recomendamos realizar una sesión al mes durante tres meses consecutivos, y dependiendo de los resultados, se aconseja repetir alguna sesión de mantenimiento a los 3, 4 o 6 meses.

Comparte Este Post:

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

Especialista coordinadora de la unidad Láser de IDERMA y cuidado estético de la piel

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

Especialista Medicina Estética y tratamientos regenerativos capilares