Unidad de Cirugía Cutánea Avanzada

UNIDADES ESPECIALIZADAS

Unidad de Cirugía Cutánea Avanzada
Unidad de Cirugía Cutánea Avanzada
En IDERMA somos expertos en el tratamiento quirúrgico de los carcinomas cutáneos y el melanoma, así como de otros tumores malignos de la piel. También en la cirugía de tumores cutáneos benignos, la corrección quirúrgica de cicatrices y la cirugía mediante láser.

Cada vez más, nuestra piel está sujeta a agresiones ambientales y sufre diversos problemas, entre ellos, el cáncer de piel, que puede requerir su extirpación mediante cirugía. Ponerse en manos expertas de un buen equipo de dermatólogos especialistas es fundamental para asegurar la curación y obtener el mejor resultado funcional y estético.

En la Unidad de Cirugía Cutánea Avanzada de IDERMA somos médicos expertos en el tratamiento quirúrgico de los carcinomas y el melanoma, así como de otros tumores malignos de la piel. También en la cirugía de tumores cutáneos benignos, la correción quirúrgica de cicatrices y la cirugía mediante láser. 

Cabe recordar que la piel es un órgano muy complejo del que se pueden originar tumores muy diferentes, dada la gran variedad de células y tejidos que la componen. A su vez, que los dermatólogos son los especialistas médicos que, con más eficacia, pueden detectar los tumores de la piel, por lo que ante una lesión sospechosa, el paciente debe acudir urgentemente a unidades especializadas de diagnóstico del cáncer de piel, además de chequearse la piel una vez al año en centros como IDERMA, donde disponemos de las técnicas más modernas.

 

Cirugía del cáncer de piel

 

Los carcinomas de células basales y los carcinomas de células escamosas son, con diferencia, los tipos de cáncer de piel más comunes y están muy relacionados con la exposición solar que haya tenido una persona.

Aunque no suelen representar una amenaza para la vida, los carcinomas pueden crecer e invadir los tejidos y órganos cercanos, causando cicatrices, deformidad o incluso pérdida de la función de algunas partes del cuerpo.

En el caso de los carcinomas cutáneos, la cirugía dermatológica avanzada del cáncer de piel nos permite tratar de forma individualizada e indolora estos tumores, minimizando las secuelas y logrando cicatrices lo más estéticas posibles.

En IDERMA, Instituto de Dermatología Avanzada del Hospital Universitario Dexeus - Grupo Quirónsalud, aplicamos las técnicas quirúrgicas más avanzadas, mínimamente invasivas y plástico-reconstructivas, como la Cirugia de Mohs, que permite eliminar con precisión el tumor y los márgenes de tejido estrictamente necesarios para poder controlar la enfermedad y evitar su reaparición.

De esta manera, se consigue preservar al máximo el tejido sano perilesional, mejorando notablemente los resultados con tiempos de recuperación mucho más breves.

La totalidad de las intervenciones se realizan en los modernos y prestigiosos quirófanos del Hospital Universitario Dexeus y el estudio de la 'pieza' extirpada en los laboratorios de Anatomía Patológica más especializados en oncología de la piel.

 

Cirugía del melanoma

 

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, las células que producen el pigmento marrón que da color a la piel. Puede aparecer sobre un lunar o mancha de piel o de novo, sin que exista una lesión previa.

Se trata del cáncer de piel más agresivo, ya que puede diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático.

La investigación y el tratamiento del melanoma suponen un gran reto para los especialistas en oncología cutánea. Por este motivo, no debe realizarse de forma aislada, sino con un equipo médico multidisciplinar. Solo así pueden conseguirse resultados claramente superiores. Entre ellos, los dermatooncólogos, los médicos oncólogos y los especialistas en anatomía patológica.

Asimismo, es fundamental poder ofrecer toda la información, la orientación, el asesoramiento y el apoyo en todos las complicaciones derivadas de esta enfermedad o sus consecuencias.

En el caso de IDERMA, además, contamos con un entorno privilegiado como es el Hospital Universitario Dexeus, donde disponemos de modernos quirófanos y los laboratorios de Anatomía Patológica más prestigiosos del país.

Lo cierto es que el melanoma puede tratarse con éxito en sus etapas iniciales, pero es difícil de curar una vez ha producido metástasis.

De este modo, el melanoma precoz puede ser curado exclusivamente con cirugía por estar en un estadio inicial. Sin embargo, en el melanoma avanzado, el tratamiento quirúrgico no será suficiente.

Cuando la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos sea probable, se deberá realizar la llamada biopsia de ganglio centinela. En caso de que los resultados revelen la presencia de células cancerosas, se recomendará la extirpación de todos los ganglios linfáticos cercanos al melanoma. Posteriormente, se deberá iniciar un tratamiento complementario farmacológico exclusivamente o asociado también a radioterapia.

Si el melanoma no se puede operar o ha desarrollado metástasis, la cirugía se limitará a la biopsia diagnóstica y se empezará un tratamiento farmacológico.

 

Cirugía de tumores cutáneos malignos

 

Más allá de los carcinomas y el melanoma, existen otros tumores cutáneos malignos como el dermatofibrosarcoma y el fibroxantoma atípico.

Los cirujanos dermatológicos de IDERMA también son especialistas en la extirpación quirúrgica de estos tumores cutáneos benignos, proporcionando un resultado lo más estético posible.  

 

Cirugía de tumores cutáneos benignos

 

En la piel también pueden formarse tumores benignos como són los adenomas sebáceos, que se forman en las glándulas sebáceas, o xantelasmas, unas pápulas o placas amarillas, bien definidas, que se sitúan generalmente en los párpados. 

La cirugía dermatológica avanzada permite extirpar estos tumores benignos con óptimos resultados estéticos.

 

Cirugía para la corrección de cicatrices

 

El acné, los accidentes y ciertas cirugías pueden causar cicatrices anómalas que provoquen una importante alteración estética. Además, algunas de ellas pueden ocasionar dolor y molestias e incluso producir problemas en el movimiento o interferir en la funcionalidad de la parte del cuerpo afectada. La cirugía para la corrección de cicatrices puede ayudar a crear nuevas cicatrices más estéticas y corregir el malestar, así como la pérdida de funcionalidad.

 


Reserva tu visita



Especialistas IDERMA

en Unidad de Cirugía Cutánea Avanzada

 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +