Blefaroplastia

Cirugía Facial

Blefaroplastia
Blefaroplastia
La blefaroplastia es la técnica quirúrgica que se emplea para eliminar la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Normalmente se trata de una operación para mejorar la estética, ya que los párpados caídos dan un aspecto de cansancio y envejecen la mirada. No obstante, en los casos más graves, los párpados caídos pueden llegar a interferir con la visión. 

En la primera consulta, el cirujano plástico evaluará la visión y la producción de lágrimas, así como el estado general de salud del paciente. También se discutirá la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y se determinará si es preciso asociar la intervención a algún otro procedimiento para conseguir una mirada totalmente rejuvenecida. 

 

¿En qué consiste la cirugía de párpados o blefaroplastia?

La blefaroplastia se realiza en quirófano, de forma ambulatoria, y solo será necesario permanecer unas horas en la clínica tras la cirugía. 

Suele realizarse bajo anestesia local, si solo se operan los párpados superiores, o bajo anestesia local más sedación, si también se intervienen los inferiores. 
La intervención suele durar entre una y dos horas.

La mayoría de las veces las incisiones se colocan en la cuenca orbitaria en la operación de párpados superiores y justo debajo de las pestañas en la operación de párpados inferiores. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y los músculos subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas que se retiran a los 5-7 días de la intervención.

En el caso de pacientes jóvenes en los que solo hay exceso de grasa, la incisión se coloca en el interior del párpado inferior y se realiza con láser de CO2 o cauterio no dejando cicatriz visible.

 

¿Cómo es la recuperación de la blefaroplastia?

Después de la cirugía, hay que aplicar una pomada en los ojos para lubrificarlos y unos steri-strip sobre las heridas.

Es normal tener molestias sobre los párpados debido a la inflamación, pero se alivian fácilmente con medicación. Asimismo, los días después de la cirugía, hay que mantener la cabeza elevada durante unos días y aplicar frío local para disminuir la inflamación y los hematomas. También hay que aplicar colirios oftálmológicos para mantener los ojos hidratados.

Durante las primeras semanas puede haber un lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios temporales en la agudeza visual, como visión borrosa o doble. El edema y los hematomas disminuirán gradualmente hasta desaparecer por completo.

A lo largo de las dos primeras semanas tras la blefaroplastia, el cirujano plástico seguirá con detalle la evolución. 

Tras la ciurgía de párpados, se puede empezar a ver la televisión en 2 ó 3 días. Sin embargo, no se pueden utilizar lentillas hasta 2 semanas después, y aún así se puede sentir cierta incomodidad durante un tiempo.

Se suele volver al trabajo en un periodo de entre 3 a 10 días (entre los 3 y 5 primeros días se debe mantener un reposo relativo), aunque lo habitual es que aun haya hematomas. Además, es cuando ya han pasado unos 10 días de la operación cuando se puede empezar a utilizar maquillaje para disminuir los moratones. Asimismo, puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicar filtro solar en los párpados.

 

¿Cuáles son los resultados de la blefaroplastia?

Los resultados de la blefaroplastia son duraderos en el tiempo durante diez años o más, teniendo en cuenta que continuamos con nuestro proceso de envejecimiento.

Respecto a las cicatrices, pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible.


Reserva tu visita



¿Te podemos ayudar?

¿Qué estás buscando?

Especialistas IDERMA

en Blefaroplastia

Técnicas Aplicadas

en Blefaroplastia

Blog

de Blefaroplastia

La delicada piel del contorno de los ojos
Cómo cuidar la piel del contorno de los ojos
La piel de la mujer en la menopausia
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +