Elevacion de pecho

Cirugía Mamaria

Elevacion de pecho
Elevacion de pecho
La mastopexia o elevación de mamas es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas 'caídas'.

Con el paso de los años y tras vivencias como el embarazo y la lactancia, variaciones importantes de peso, el propio peso de la glándula mamaria y la pérdida de elasticidad de la piel, hacen que la mama gane en flaccidez y tienda a caer produciéndose lo que se conoce como ptosis mamaria (descenso del pecho).

Muchas veces, cuando hay una caída de las mamas también hay una pérdida de volúmen glandular, por lo que en la misma intervención para elevar el pecho, se realiza un aumento mediante la colocación de una prótesis.

 

¿En qué consiste la cirugía de elevación de mamas o mastopexia?

La mastopexia o elevación de las mamas es la cirugia mamaria que más variantes tiene, pero lo primero que hay que decidir es si se quiere o no llevar prótesis. A veces existe suficiente volúmen de tejido mamario, pero la paciente quiere rellenar el polo superior para mejorar su escote, y en este caso es necesario colocar una prótesis adicional. Otras veces, la prótesis es obligatoria para obtener el resultado deseado o simplemente no se necesita.

El primer paso en la mastopexia o elevación de las mamas es la recolocación del tejido mamario donde corresponde, es decir, elevar la areola y el pezón a la altura del surco de ambas mamas y colocar la glándula mamaria distribuida al 50 % por encima y debajo del propio surco mamario. Asimismo, se debe extirpar la piel que sobra en el polo inferior de la mama y esto es lo que origina la cicatriz alrededor de la areola y la cicatriz en T invertida o en ancla.

Cuando se decide colocar también prótesis mamarias, el cirujano plástico opta casi siempre por prótesis redondas texturadas de gel cohesivo de mayor o menor proyección en función del volúmen que se desee.

La mastopexia es de las pocas cirugías de mamas en las que se trabaja con prótesis redondas, ya que en este caso se ha colocado la mama en su posición anatómica y simplemente se necesita proyectar o rellenar el polo superior para mejorar su aspecto o turgencia.

Hay una situación intermedia en que la mama tiene un descenso de la areola-pezón de 2-3 cm por debajo del surco, y la paciente desea aumento. En este caso, lo que se suele hacer es una mastopexia periareolar para recolocar la areola y pezón en su sitio y poner una prótesis anatómica de proyección full o extrafull para levantar el polo inferior de la mama sin cicatriz, en un plano subfascial o intramuscular. Es decir, se aprovecha el uso de prótesis anatómicas para dar forma a las nuevas mamas. 

La operación de elevación de mamas es una intervención que se realiza siempre bajo anestesia general y que suele durar entre 2 y 3 horas. 

 

¿Cómo es el proceso de recuperación en la cirugía de elevación del pecho?

Al finalizar la mastopexia, se dejan siempre redones o drenajes, asi como un vendaje compresivo.

Después de dos horas en la sala de reanimación, se puede ir ya a casa o bien pasar una noche o los siguientes días en la clínica, si así lo prefiere la paciente o no cuenta con ayuda en su domicilio. 

Aunque no se trate de una cirugía dolorosa, sí es molesta y puede haber una sensación de agujetas en toda la zona y de turgencia en la piel, tirantez en la zona de puntos, dolor al intentar separar los brazos del cuerpo y en la espalda por la posición en la mesa de quirófano y opresión por el vendaje compresivo que se coloca. 

Todas estas molestias, sin embargo, se pueden controlar perfectamente con los antiinflamatorios y analgésicos que se deberán tomar durante 7-10 días después de la cirugia, junto a los antibióticos.

No es necesario pasar el periodo de reposo en cama, pero si hay que descansar y realizar las mínimas actividades posibles (moverse para ir al baño, comer o asearse). 

Generalmente, es al cabo de una semana, cuando la paciente ya se siente bien, la hinchazón ha disminuido y el dolor en la zona también habrá bajado, por lo que será posible reincorporarse a los quehaceres diarios. 

Se deberá hidratar mucho la piel del pecho y usar sujetador deportivo durante el primer mes hasta que el tejido cicatrice por dentro. Tampoco se podrá dormir boca abajo y no se deberá hacer deporte durante el primer mes.

 

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de elevación de mamas?

Aunque los resultados de la mastopexia son muy satisfactorios, el único inconveniente suele ser a veces la cicatrizAun así, al cabo de un año y con los cuidados adecuados, las cicatrices son poco o nada visibles. Si pasado este periodo, las cicatrices aun fueran visibles, se pueden micropigmentar con muy buenos resultados.

Asimismo, después de la operación de elevación de pecho se desaconseja la lactancia, porque las cicatrices en el tejido glandular dificultan el drenaje de la leche y hay más riesgo de mastitis y de quistes de leche. 

Al mismo tiempo, es posible que se pierda un poco de sensibilidad en los pechos. 


Reserva tu visita



¿Te podemos ayudar?

¿Qué estás buscando?

Especialistas IDERMA

en Elevacion de pecho

Técnicas Aplicadas

en Elevacion de pecho

Blog

de Elevacion de pecho

Nuevo Servicio de Cirugía Estética en IDERMA
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +