Ginecomastia

Cirugía Corporal

Ginecomastia
Ginecomastia
El exceso de pecho en los hombres o ginecomastia se debe al crecimiento excesivo del tejido mamario de una o ambas mamas y puede ir acompañado de un aumento del tejido adiposo (grasa).

La ginecomastia es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino y suele ser motivo de complejo en los hombres.  

Hay causas fisiológicas que provocan una ginecomastia temporal. Los bebés pueden tenerla temporalmente como consecuencia del exceso de estrógenos de la placenta de la madre y también es común en la pubertad debido a alteraciones hormonales, pero por lo general desaparece al cabo de unos meses.

No obstante, cuando la ginecomastia no desaparece pasada la adolescencia, suele representar una incomodidad y una problema estético con importantes consecuencias psicológicas y sociales para aquellos que la sufren. 

El exceso de pecho en hombres también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. Asimismo, el aumento de volumen de las mamas en hombres se ha relacionado con la ingesta de anabolizantes o esteroides, drogadicción, mala alimentación y con algunos fármacos. Otras veces la ginecomastia es secundaria y es consecuencia de otras patologías como el déficit de testosterona, el exceso de progesterona, enfermedades del tiroides, tumores testiculares, insuficiencia renal o hepática, entre otras.

 

También existe lo que se conoce como ginecomastia senil y tiene lugar cuando, por motivos de la edad, los hombre sufren un descenso de testosterona y un aumento de los estrógenos junto con un aumento de peso. 

 

¿En qué consiste la cirugía de la ginecomastia?

El tratamiento de la ginecomastia siempre es quirúrgico y los resultados son muy satisfactorios.

Es primordial hacer una valoración correcta de si predomina el tejido glandular mamario y saber cual es su distribución, o por el contrario si la ginecomastia es debida sobre todo a un acúmulo graso. Si hay también unas areolas grandes, sin tono y un poco tubulares es porque la glándula mamaria predomina a nivel retroareolar y se ve como una protusión o protuberancia a este nivel. La palpación más el resultado de la mamografia permiten hacer el diagnóstico correcto y establecer la técnica quirúrgica más adecuada.

En la ginecomastia se debe realizar una liposucción del tejido adiposo para reducir el volúmen mamario y definir toda la zona del pectoral. Se hace una exploración intraoperatoria y si la piel queda completamente adelgazada, uniforme y la glándula distribuida sin desplazarse, se habrá finalizado la cirugía.

Sin embargo, si persiste la glándula, sobre todo detrás de la areola, esta se debe extirpar y esto se realiza haciendo una incisión en el borde inferior de la areola y accediendo a la glándula mamaria para quitar el exceso y que la piel quede plana y adaptada al músculo pectoral.

Esta cirugia se hace con anestesia local y sedación y dura entre 60-90 minutos.

 

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de la ginecomastia?

Al finalizar la intervención, se deja un vendaje compresivo o faja (que se tiene que llevar durante un mes) y se debe permanecer en la sala de reanimación durante una o dos horas. Una vez recuperado y sin dolor, es el momento de irse a casa donde se deben seguir tomando antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Las primeras 48-72 horas es cuando habrá más inflamación y por lo tanto, es normal sentir opresión, 'agujetas', dolor si se hace fuerza o se elevan los brazos. Gracias a la medicación, el postoperatorio es más cómodo. 

Se puede volver a las actividades cotidianas al cabo de una semana después de la operación de ginecomastia si no se realiza un trabajo de fuerza. Eso sí, para el deporte se debe esperar al menos un mes. 

 

¿Cuáles son los resultados tras la cirugía de ginecomastia?

Respecto a las cicatrices, en realidad quedan muy pocas. Tan solo los puntos de entrada para la cánula de la liposucción y en caso de extracción glandular, la cicatriz inferior periareolar. Habitualmente evolucionan muy bien y al cabo de unos meses no son visibles. 

La piel, a pesar de haber retirado la grasa o tejido glandular, se adapta muy bien gracias a la compresión de la faja. Además, generalmente el volumen que se exitrpa no es tan grande como para que la piel quede flácida. 

Por el contrario, en los casos en los que había un sobrepeso importante y haya una flacidez considerable, lo mejor sí será extirpar también la piel sobrante. 


Reserva tu visita



¿Te podemos ayudar?

¿Qué estás buscando?

Especialistas IDERMA

en Ginecomastia

Técnicas Aplicadas

en Ginecomastia

Blog

de Ginecomastia

Nuevo Servicio de Cirugía Estética en IDERMA
Requisitos para realizarse un lipoláser
¿Lipoláser o liposucción?
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +