Aumento de pecho con prótesis

Cirugía Mamaria

Aumento de pecho con prótesis
Aumento de pecho con prótesis
El aumento de mamas es una intervención mediante la cual se aumenta el volumen de los pechos.

Es, sin duda, de las cirugías plásticas más demandadas hoy en día, ya que la estética del seno se valora mucho por su símbolo de belleza y feminidad, así como porque influye generalmente en la autoestima de la mujer. 

Además, la calidad de las prótesis ha mejorado muchísimo en los últimos años. Su envoltura rugosa y texturada minimiza el desgaste por fricción con el paso de los años y el contenido de gel de silicona cohesivo hace que el tacto del implante sea muy natural, algo más duro, por lo que al mismo tiempo evita la fuga de moléculas de silicona hacia la mama impidiendo así el endurecimiento o encapsulamiento de la prótesis. 

Del mismo modo, se trata de una de las cirugías que más ha evolucionado en cuanto a vias de abordaje, plano de colocación de las prótesis, tipos de implantes, materiales y se escoge para cada paciente, de forma personalizada, la técnica más adecuada. 

De hecho, el resultado estético conseguido con prótesis en cuanto a volúmen de las mamas, proyección y elevación del pecho, escote, turgencia de la piel, y en definitiva aspecto atractivo del mismo es muy dificil de conseguir con otras técnicas en la actualidad.

Teniendo en cuenta las preferencias de la paciente, la exploración del cirujano plástico es vital para determinar las particularidades de los pechos de la paciente y optar por una medida que encaje en su torax, apoyada sobre las costillas, y que quede perfectamente cubierta por el tejido mamario, de manera que no se vea ni se note y se consiga un resultado natural. 

Antes de la intervención, se realiza una reconstrucción en 3D para que la paciente pueda hacerse una idea del resultado que se obtendrá. 

 

¿En qué consiste la operación de aumento de pecho?

En el caso de la operación de aumento de mamas, existen diferentes vías de abordaje: areolar, inframamaria y axilar. 

  • Vía areolarSe hace una pequeña incisión en el borde inferior de la areola, en la zona que limita la parte mas oscura de la areola y la piel mamaria, y a través de aquí se profundiza en el tejido mamario hasta el plano que se quiere disecar. La principal ventaja es que, gracias a esta técnica, es la cicatriz que menos se ve. Al cabo de 3 meses es casi imperceptible y si queda un poco blanquecina, se puede pigmentar.  

  • Vía inframamariaSe hace una incisión de unos 4 cm en el surco mamario para acceder al plano que se quiere disecar. La cicatriz queda algo más visible, sobre todo al principio, pero no se toca el tejido mamario porque se llega directamente al músculo pectoral, por lo que es la vía preferible si se desea dar el pecho en un futuro. Por el contrario, está desaconsejada si el polo inferior de la mama es corto y es necesario bajarlo unos centimetros para mejorar la curvatura inferior de la mama, porque entonces la cicatriz puede quedar visible.  

  • Vía axilarEs una via rápida y fácil de disección pero 'ciega', ya que se debe bajar la prótesis desde la axila hasta el surco, por lo que si se eligen prótesis anatómicas, no es la vía indicada. 

 

Asimismo, también hay tres planos de colocación de los implantes: subglandular, subfascial o intramuscular y submuscular total.

  • Plano subglandularEs el plano de elección cuando se trata de mamas tubulares de un cierto tamaño. El porqué de la elección de este plano de colocación en este tipo de mamas es que se deben hacer cortes radiales en el tejido glandular para expandir la mama y conseguir que se abra y adopte una forma más ancha y de ese modo cubra la prótesis. Es un plano que también se escoge en mastopexias con prótesis, porque en estos casos la paciente tiene suficiente tejido mamario para cubrir la prótesis sin que se palpe ni se note.

  • Plano subfascial. Es la colocación que se realiza en el 90% de los casos. Es cuando se coloca la prótesis debajo de la fascia, el tejido fino que cubre el músculo pectoral mayor. En el plano subfascial  el implante se coloca en profundidad totalmente por detrás de la glándula mamaria apoyado en el musculo pectoral y envuelto por la fascia. Suele ser el plano de elección siempre que haya tejido suficiente a nivel subcutáneo para cubrir el polo superior de la prótesis, es decir 2 cm de tejido, y siempre que hayamos elegido prótesis anatómicas o en forma de gota o lágrima. Cuando elegimos prótesis redondas siempre es aconsejable el plano submuscular, excepto que la paciente tenga suficiente mama y su objetivo sea aumentar una o dos tallas. Si la paciente es deportista y te gusta practicar escalada, fitness, o natación también es la via de elección.

  • Plano intramuscularEs cuando la prótesis mamaria se coloca debajo de la fascia y una fina capa de músculo pectoral mayor para evitar que se marque el borde superior de la prótesis en la piel incluso en mujeres muy delgadas.

  • Plano submuscularEs la vía de elección en pacientes extremadamente delgadas y con muy poco o nada de tejido mamario y tanto se opte por prótesis anatómicas o redondas. La razón de elección es que estas pacientes no tienen suficiente tejido celular subcutáneo para disimular la prótesis. Existe la creencia de que si se ponen a nivel submuscular, las prótesis aguantan más. Pero no es así porque el musculo pectoral mayor se corta en el borde inferior, se encoje y sólo cubre el 1/3 superior de la prótesis para que estéticamente no se te note. Se hace un dual plane, es decir, la prótesis está cubierta por músculo en el polo superior y por mama en el polo inferior. Si se coloca via axilar, es cierto que la prótesis está totalmente cubierta por el músculo pectoral mayor, pero entonces hace un efecto 'bañador', aplastando la prótesis en un plano alto. Con el paso del tiempo la prótesis se verá alta y la mama descendida. 

 

Así pues, realizar un aumento de mamas no es nada sencillo y requiere de un cirujano plástico experimentado y la elección de implantes de la mejor calidad.  

La cirugía de aumento de mamas debe hacerse con anestesia general y la operación dura entre 60 y 90 minutos. 

 

¿Cómo es el proceso de recuperación de la operación de aumento de pecho?

Por lo general, no es una operación dolorosa excepto cuando se colocan por detrás del músculo o si se ponen unas prótesis muy grandes que produzcan mucha tensión en la piel. 

Lo normal, tras la intervención, es sentir sensación de peso, la opresión del vendaje, molestias ligeras al respirar, dolor de espalda y dificultad para econtrar la posición para domir. Todas estas molestias, sin embargo, se tratan con analgésicos y antiinflamatorios y también se prescriben antibióticos para evitar posibles complicaciones. 

Tras la operación, y una vez retirado el vendaje compresivo (después de unas 12-24 horas), será necesario usar un sujetador deportivo sin aros y los puntos se retirarán entre los siete y los diez días. 

Se puede volver a trabajar pasados dos o tres días, si se trata de un trabajo de oficina que no requiera esfuerzo físico. Respecto al deporte, hará falta esperar alrededor de un mes y tan solo una semana para poder conducir. Eso sí, el primer mes no conviene cargar peso. 

 

¿Los implantes de silicona son permanentes?

Aunque existen estudios que demuestran el mayor índice de roturas después de 10 – 15 años de la colocación de las prótesis, actualmente gracias a las innovaciones en tecnología existen materiales mucho más resistentes y existen marcas que nos dan garantía de la prótesis. En cualquier caso, es recomendable el seguimiento y estudio anual de la prótesis, sobre todo a partir de los 10 años de colocadas.

 

Sobre las prótesis

Hasta hace poco los únicos implantes mamarios que se utilizaban para aumento mamario estético eran los redondos con mayor o menor proyección. Los resultados estaban limitados por la poca variedad de implantes dando en ocasiones resultados poco satisfactorios. Los implantes anatómicos permiten escoger entre 12 tipos diferentes, en tres alturas diferentes y con 4 proyecciones distintas con diferentes bases dependiendo del tórax de la paciente. Cada implante tiene una forma anatómica, dando un aspecto mas natural en cuanto a su forma y la distribución del peso. Los implantes redondos siguen estando indicados en un gran número de casos aunque en determinadas ocasiones la gran variedad de posibilidades que nos ofrecen los implantes anatómicos nos dan la diferencia entre un buen resultado y un resultado mediocre. Asimismo, también es muy importante la marca de la prótesis y por eso es preferible optar por la máxima calidad posible y sobre todo, que cuenten con la correspondente homologación sanitaria. 


Reserva tu visita



¿Te podemos ayudar?

¿Qué estás buscando?

Especialistas IDERMA

en Aumento de pecho con prótesis

Técnicas Aplicadas

en Aumento de pecho con prótesis

Blog

de Aumento de pecho con prótesis

Preguntas frecuentes sobre el aumento de mamas con implantes
Dudas y preguntas frecuentes sobre el aumento de pecho
Nuevo Servicio de Cirugía Estética en IDERMA
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +