Melanoma
Melanoma
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y puede llegar a ser fatal.

 

Se trata de un tumor de las células pigmentarias de la piel, los melanocitos. Con frecuencia, su primer síntoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar o la aparición de uno nuevo.

 

Entre las causas del melanoma, es determinante el haber tomado en exceso el sol a lo largo de la vida y/o de forma inadecuada. Otros factores de riesgo son tener la piel, los ojos y el pelo claros, que haya presencia de lunares atípicos, displásicos o en una cantidad superior a 50, tener antecedentes familiares o haber sufrido quemaduras solares durante la infancia.

 

Desafortunadamente, el diagnóstico de melanomas aumenta año tras año debido a unos hábitos de exposición al sol inadecuados. En España, se calcula que ya se detectan anualmente 5.000 nuevos casos de melanoma. La buena noticia es que gracias a los nuevos avances es posible detectarlos a tiempo y que las probabilidades de curación sean mayores. Cabe destacar que el melanoma representa el 65% de todas las muertes por cáncer de piel debido a su alto potencial de agresividad y de provocar metástasis.  

 

Todas las personas deberían revisarse la piel con frecuencia y acudir al menos una vez al año al dermatólogo. Pero deben hacerlo de forma urgente si se produce cualquier cambio en la piel o si se sospecha de una lesión.

 

Pensar en el método "ABCDE" puede ayudar a recordar los signos de alarma de un lunar o nevus.

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es diferentes y puede incluir tonalidades negras, marrones o azuladas. 
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

Reserva tu visita



¿Te podemos ayudar?

¿Qué estás buscando?

Equipo de Melanoma

Técnicas Aplicadas

Blog

de Melanoma

Prevención y detección precoz del Cáncer de Piel
Dermatólogos Cirujanos comprometidos en la resolución del cáncer de piel
La importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de piel
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +