Revisa tus manchas, lunares y verrugas

Blog Cáncer de piel

Blog Lunares, manchas o verrugas

Revisa tus manchas, lunares y verrugas

Revisa tus manchas, lunares y verrugas

Si de forma casual o al revisar tu piel descubres una nueva mancha, esto es lo que se debe hacer.

Como dermatólogos, insistimos siempre en la importancia de autoexaminarse la piel periódicamente y acudir puntuales a las revisiones dermatológicas para revisar lunares y manchas.

Si en una de estas autoexploraciones de la piel descubrís una nueva lesión o algún cambio en algún lunar o mancha que ya teníais, es muy importante que acudáis al dermatólogo para que pueda determinar si se trata de una lesión benigna o una lesión sospechosa de malignidad. 

 

Lesión benigna

En caso de que esta nueva lesión se trate de un nevus melanocítico (peca), una verruga común o una mancha benigna (lentigo solar, melasma o cloasma), el dermatólogo determinará si es necesario establecer un control periódico de dicha lesión y con qué frecuencia.

En tal caso, es fundamental respetar estas citas de control, ya que hay lesiones benignas que pueden acabar malignizándose con el paso del tiempo.

Si existe únicamente una preocupación estética por la mancha, el lunar o la verruga en cuestión, se podrá hacer una valoración de los tratamientos dermoestéticos más indicados para eliminarlos o atenuarlos de forma satisfactoria.

Es fundamental insistir en la importancia de acudir previamente al dermatólogo antes de tratar de eliminar una mancha o una verruga en un centro de estético o por cuenta propia, ya que estas lesiones podrían esconder un cáncer de piel. 

 

revision lunares

 

Lesión sospechosa

Si se ha detectado la aparición de una nueva mancha, lunar o verruga con un aspecto diferente a los demás y de rápida evolución, es fundamental acudir al dermatólogo en la mayor brevedad.

Igualmente, si una mancha ya existente ha cambiado de tamaño, color o forma, pica, sangra, tiene una superficie brillante o un tacto áspero.

En muchos casos, el cáncer de piel también puede esconderse detrás de lo que parece una herida que no acaba de cicatrizar.

En cualquiera de estas circunstancias, no hay que dejar pasar el tiempo y se debe concertar una cita rápidamente con el dermatólogo. Aquí podéis ver las señales que deben poneros en alerta.

Una vez en la consulta del especialista, el dermatólogo realizará las pruebas exploratorias y diagnósticas necesarias para confirmar si se trata de una lesión precancerosa o maligna. En función del diagnóstico, se pautará el tratamiento médico y/o quirúrgico necesario.

 

 

 

¿Cuándo fue la última vez que os revisasteis la piel?

Antes del verano, la época el año en que la radiación ultravioleta es más intensa y pasamos más tiempo expuestos al sol, es un buen momento para acudir al dermatólogo para revisar nuestra piel, en especial, si hay alguna lesión que nos preocupa o no pudimos acudir a nuestra última visita programada. 

El dermatólogo es, además, el especialista más cualificado para determinar las pautas de protección solar más adecuadas para cada persona. 

Es importante insistir en la importancia de respetar la frecuencia de los controles médicos que haya establecido nuestro dermatólogo. Cabe recordar que la detección y el tratamiento precoz del cáncer de piel permite curarlo en un 90% de los casos. 

 

* Para los pacientes sin muta médica, en IDERMA contamos con el Programa IDERMA PREVENT para la revisión de manchas, lunares y verrugas.

 

Autor:


Dermatología clínica general Diagnóstico precoz del cáncer de piel (Epiluminiscencia)


Reserva tu visita


Buscar en el Blog

Dermatología y Dermoestética

Blog

Entradas relacionadas

La cosmética médica personalizada
¿Qué le pasa a tu piel?
Unidad Capilar IDERMA
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +