Los beneficios del retinol

Los beneficios del retinol

Estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, combate las arrugas, reduce el tamaño de los poros y aclara las manchas.

El retinol es un derivado de la vitamina A que, aplicado de forma tópica, consigue tratar arrugas y manchas, así como mejorar la textura y el aspecto de la piel.

Es por esta razón que el retinol está presente en muchos cosméticos que tienen como objetivo combatir los signos de la edad y el daño solar (fotoenvejecimiento).

En el caso de la mayoría de cosméticos con retinol, este principio activo se encuentra en concentraciones bajas, por lo que pueden adquirirse libremente y utilizarse con seguridad en casa. Aun así, en determinadas personas (pieles jóvenes o sensibles) su uso podría estar desaconsejado, ya que el retinol puede enrojecer e irritar la piel.

En cuanto a los dermatólogos y los médicos estéticos, solemos recomendar, cuando procede, tratamientos con ácido retinoico (vitamina A pura) en concentraciones más altas para conseguir unos resultados más efectivos. En este caso, sí es necesaria la prescripción individualizada de los cosmecéuticos con retinol (cosméticos con una alta concentración de principios activos) por parte de un especialista médico una vez se ha realizado un diagnóstico del estado de la piel.  

 

 

Unos de los cosmocéuticos con más alta concentración de retinol puro son los productos de la marca de cosmética médica ZO SkinHealth.

 

 

También, gracias a la cosmética médica personalizada Universkin, podemos tratar arrugas, manchas y la textura de la piel de forma muy efectiva, aplicando la dosis adecuada de retinol en un sérum base. 

 

cosmeticos con retinol

 

Beneficios de los cosméticos con retinol

  • Son muy efectivos contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones.

  • Disminuyen las líneas de expresión.

  • Suavizan las marcas residuales. Por ejemplo, del acné.

  • Estimulan la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico: esto hace que mejore la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel.

  • Regulan la producción de grasa.

  • Potencian el recambio epidérmico: eliminan células muertas, mejoran la textura cutánea y disminuyen el tamaño de los poros.

 

Cómo aplicar los cosméticos con retinol

Los cosméticos con retinol pueden usarse, por lo general, en cualquier tipo de piel. No obstante es importante seguir unas recomendaciones básicas para prevenir efectos indeseados como la irritación de la piel.

 

  • Hay que usarlos con precaución. A la hora de utilizar cosméticos con retinol, hay que ser cautos. Es importante conocer las particularidades del cosmético en cuestión (tipo de derivado del retinol, grado de concentración en que está presente, etc.), con qué principios activos o productos no deberíamos combinarlos (por ejemplo, ácido glicólico o salicílico, ni tampoco con jabones o exfoliantes físicos demasiado agresivos), cuál es el mejor momento para utilizarlo o las contraindicaciones de su uso en caso de estar tomando ciertos fármacos, entre otros aspectos. Es importante aplicar únicamente una pequeña cantidad (más o menos el tamaño equivalente a un guisante) para evitar el enrojecimiento y la irritación de la piel.

 

  • Se debe aplicar de forma progresiva. El retinol es un principio activo que puede irritar a las pieles más sensibles o reactivas, por lo que es aconsejable incorporarlo poco a poco a la rutina de belleza usándolo, por ejemplo, una vez cada tres días en las primeras aplicaciones o bien empezando con concentraciones bajas e ir subiendo. Hay que dejar que la piel se habitúe.

 

  • Mejor aplicarlo de noche. Es preferible usar los cosméticos o cosmecéuticos con retinol por la noche, cuando nuestra piel está realizando los procesos naturales de reparación y regeneración.

 

  • Se le puede dar un uso continuado. No es necesario hacer descansos ni suspender el tratamiento con retinol pasados unos meses. En ciertos casos, se pueden alternar los cosméticos con una alta concentración de retinol con otros que incluyan una menor cantidad.

 

  • Hay que tener cuidado con el sol. En primavera y verano es mejor optar por concentraciones de retinol más bajas, ya que al afinar el estrato córneo, se pueden producir quemaduras solares más fácilmente. Por eso es importante, cuando se utilizan cosméticos con retinol, aplicar un protector solar alto durante el día. En algunos casos es preferible retirarlos en junio y retomar su uso pasado el verano.

 

 

Comparte Este Post:

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

ANDREU MARTINEZ, RAQUEL

Especialista coordinadora de la unidad Láser de IDERMA y cuidado estético de la piel