Protege tu piel del daño solar

Blog Actualidad IDERMA

Protege tu piel del daño solar

Protege tu piel del daño solar

Un año más, desde IDERMA nos unimos a la campaña europea más importante en la prevención del cáncer de piel: Euromelamona.

Desde 1960, según la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, se ha observado un aumento de la incidencia de melanoma en un 3-7% anual en todo el mundo. Y es que el mayor envejecimiento de la población junto a una elevada e inadecuada exposición a la radiación ultravioleta, supone un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Ante esta preocupante tendencia, cada año se celebra la Campaña Euromelanoma, la más importante a nivel europeo en prevención de cáncer de piel y que en España organiza la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En la presentación de esta Campaña Euromelanoma 2017, se desveló que el lema para la presente edición es el siguiente: “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar”

Existe evidencia científica de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a la radiación ultravioleta es inapropiada o excesiva, y si se uno a otros factores de riesgo del cáncer de piel como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, la presencia de nevus displásticos en el caso del melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.

revision lunares nevus

La cuestión es que el número de diagnósticos de cáncer de piel está en continuo aumento y ya alcanza la consideración de epidemia a escala mundial. Por ello, son tan importante las campañas de concienciación a la población, para poder reducir la tasa de incidencia y la mortalidad de esta enfermedad.

Es fundamental tener en cuenta que unos hábitos inadecuados de exposición solar provocan daños que tienen un efecto acumulativo y duradero en nuestra piel.

Esto no significa que debamos huir del sol. De hecho, se tiene constancia de los beneficios del sol en la salud. Sin embargo, debemos hacerlo con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas.

 

La incidencia del cáncer de piel en el mundo

La Campaña Euromelanoma surgió en 1999 a nivel europeo y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de un cuidado preventivo para reducir las posibilidades de sufrir cáncer de piel, así como proporcionar información sobre lo fundamental del diagnóstico y el tratamiento precoz.

Se inició en Bélgica y, actualmente, cuenta con la participación de 34 países, atendiendo a más de 450.000 pacientes en las jornadas que se organizan de screening.

Las campañas preventivas como la del Euromelamona son muy eficaces a nivel mundial. Así lo demuestran otros países que han logrado reducir notablemente su porcentaje de incidencia del cáncer de piel. En este sentido, Australia, que hasta el momento había sido el país con la mayor tasa de incidencia mundial de melanoma, ha dejado de serlo, estableciéndose ahora Hawái como el estado que presenta una mayor tasa de cáncer de piel entre su población de raza blanca.

Según datos de la AEDV, el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) presenta sus tasas más altas en Brasil, concretamente en la ciudad de Goiania, situada en la región medio-oeste del país, con muy altos índices de radiación ultravioleta en otoño e invierno y extremos en primavera y verano. El clima tropical de esta región brasileña incita a sus ciudadanos a llevar ropa ligera, que cubre menos superficie corporal, con la consiguiente mayor exposición solar directa y alto riesgo de quemaduras.  

revision lunares

revision manchas y lunares

Por su parte, en el 1950 en Estados Unidos, el riesgo acumulativo de padecer un melanoma para un hombre blanco a lo largo de su vida era 1/600, en el año 2000 era de 1/74 y en 2015 de 1/50, dependiendo de las zonas geográficas. En lo referente a Europa, el número de casos supera a los 3,5 millones y es que más de 22.000 europeos mueren de melanoma cada año.

Así, durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y cáncer cutáneo no melanoma ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres.

El papel del dermatólogo en este ámbito es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel de forma individualizada. Este es el experto, además, que cuenta con los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz. Asimismo, conoce el manejo tanto de los tratamientos convencionales, como del uso de medicamentos novedosos para el tratamiento de lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el tratamiento del melanoma en fases avanzadas.

 

4.000 nuevos casos de melanoma al año en España

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos anuales para una población de 46 millones de habitantes. Además, se estima que un 80% de estos podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia. 

En definitiva, la incidencia del melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas, con máxima frecuencia en Marbella (17,5) y mínima en Zaragoza (3,6). Además, se estima que la mortalidad anual por melanoma ronda las 1,3 personas por cada 100.000 (unas 600 personas al año). 

Respecto al cáncer cutáneo no melanoma la incidencia es de 160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares. En este sentido, en lo referente al carcinoma basocelular, hay 253 carcinomas nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (unos 116.380 tumores nuevos al año); mientras que por lo que respecta al carcinoma espinocelular, existen 38 carcinomas nuevos cada año por cada 100.000 habitantes (17.500 casos al año). 

 

Grupos poblacionales de riesgo

Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (sol) o artificial (cabinas de bronceado), inapropiada al tipo de piel.

revision pecas

Obviamente hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), la tendencia a desarrollar nevus (lunares) y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva.

También hay algunos factores de tipo químico como la exposición al arsénico, la nicotina o las breas que pueden provocar tumores cutáneos no melanoma.

 

Mensajas para prevenir el cáncer de piel

Entre los mensajes que hay que difundir para prevenir el cáncer de piel, destacan algunos de los utilizados por las diferentes campañas Euromelanoma a lo largo de estos años:

“El bronceado es breve, tu piel es para siempre"

"¿Salud o moda? Ahí está el dilema”

"El bronceado no es sinónimo de salud ni de belleza"’

"El sol es un gran amigo, pero si no pactamos con él puede ser el peor enemigo"

"Las quemaduras solares en la infancia y la adolescencia son factores determinantes de cáncer de piel en la edad adulta"

"Respetar el horario de exposición solar en las horas centrales del día es la medida fotoprotectora que mayor margen de mejora presenta"

"Hay que potenciar el uso correcto del fotoprotector"

"Una lesión en la piel que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo"

"El sol no solo brilla en la playa"

Otro mensaje clave que debería calar entre la población es que los hábitos de salud que se adquieren en la infancia perduran más en la vida adulta. De ahí la importancia del papel de los padres en fomentar una buena protección solar. Además, uno de los factores que más influye en los hábitos de fotoprotección de los niños son los de su familia. Asimismo, cabe recordar que las quemaduras en la infancia está considerado el principal factor de riesgo que predispone en la edad adulta a padecer melanoma. 

 

Más información sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de piel

Aquí, en nuestra página web, puedes realizar un test para conocer tu riesgo de desarrollar cáncer de piel, así como obtener más información y recuros sobre el cáncer de la piel y la importancia de revisar manchas y lunares

 

* Fuente: AEDV

Reserva tu visita


Buscar en el Blog

Dermatología y Dermoestética

Blog

Entradas relacionadas

La cosmética médica personalizada
¿Qué le pasa a tu piel?
Unidad Capilar IDERMA
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +