Preguntas frecuentes sobre la psoriasis

Blog Psoriasis

Preguntas frecuentes sobre la psoriasis

Preguntas frecuentes sobre la psoriasis

En IDERMA seguimos con la campaña de concienciación y sensibilización de la psoriasis con motivo de la celebración, el 29 de octubre, del Día Mundial de la Psoriasis.

La dermatóloga de IDERMA Gemma Márquez nos resuelve algunas dudas y preguntas frecuentes sobre la psoriasis.

Cabe recordar que la psoriasis no es contagiosa ni una enfermedad que se pueda 'pasar' o 'coger' tal y como se promueve desde la campaña #DescubreLaPsoriasis impulsada por los Laboratorios Leo Pharma. 

 

¿La psoriasis puede aparecer en cualquier etapa de la vida?

Sí, la psoriasis puede aparecer en cualquier etapa, aunque entre los 20 y los 50 años es la etapa más frecuente.

 

¿Si tengo predisposición a padecer psoriasis por antecedentes familiares, ¿hay algo que pueda hacer para evitar que me aparezca?

A parte de los factores genéticos que no podemos cambiar, hay factores ambientales conocidos que deberíamos evitar como ciertos medicamentos, el consumo de alcohol, el estrés…

 

¿Pueden prevenirse los brotes de psoriasis?

Evitar el estrés en la medida de lo posible, no fumar, llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes y omega-3, evitar el sobrepeso y factores como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia…

 

¿Si la psoriasis afecta al cuero cabelludo, puede hacer que el cabello se caiga?

En los brotes de psoriasis de cuero cabelludo sí se puede observar un aumento de caída de cabello, reversible una vez se resuelve el brote.

 

¿En qué casos la psoriasis puede afectar también a las articulaciones?

En una de cada 20 personas con psoriasis en la piel, también puede haber afectación articular.

 

¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?

Dolor e hinchazón en los dedos de las manos o el tendón de Aquiles, dolor en las articulaciones sacroiliacas…

 

Cuando la psoriasis afecta a las uñas, ¿los tratamiento tópicos pueden ayudar a mejorar su aspecto?

La psoriasis puede afectar también las uñas de manos y pies, afectando tanto el lecho como la matriz ungueal. Se han descrito numerosos tratamientos tópicos eficaces en la psoriasis ungueal, pero los resultados suelen ser lentos ya que el crecimiento de las uñas es lento. También hay algunos tratamientos sistémicos que pueden ayudar en caso de la psoriasis ungueal que no mejore con el tratamiento tópico.

 

¿Influye la dieta en la psoriasis? ¿Y el estrés?

El estrés es un conocido agravante de los brotes. La dieta también es importante. De hecho, se ha avanzado mucho en este sentido en los últimos años y se ha descrito la importancia de seguir una dieta rica en antioxidantes, fruta, verdura y fuentes de omega-3. También hay que evitar el alcohol y el tabaco.

 

¿La psoriasis puede empeorar durante mi embarazo?

En la mayoría de mujeres la psoriasis mejora durante el embarazo. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que empeora, aproximadamente en el 20% de las mujeres embarazadas con psoriasis.

 

¿Hay medicamentos que se deben evitar si se sufro psoriasis?

Hay algunos medicamentos que pueden empeorarla: algunos fármacos para la hipertensión, el litio, algunos antiinflamatorios sistémicos….

 

Padezco psoriasis desde hace aproximadamente diez años. Es sabido que la psoriasis y el sistema nervioso, de algún modo u otro, van de la mano. En mi caso, y con el tiempo, he podido ir conociendo qué es lo que afectaba más a mi psoriasis, qué cosas comía hacían que brotara, qué otras cosas provocaban que tuviera peor o mejor aspecto. En cualquier caso, los brotes han sido siempre finitos, durando en algunas ocasiones semanas, en otras meses. Mi duda es la siguiente: el último brote que tuve en a ingle y las axilas, lleva meses y no he conseguido reducirlo ni eliminarlo. Del mismo modo, la psoriasis en mi cuero cabelludo es algo tan habitual como que me crezcan las uñas o el pelo. ¿Se debe a algo en particular? ¿Debo acudir a un dermatólogo para una terapia adecuada y eliminar a través de medicamentos ese brote que se hace más dificil?

La psoriasis puede ir cambiando de localización a lo largo de la vida. La psoriasis en los pliegues se denomina psoriasis invertida y muchas veces se relaciona con la psoriasis en cuero cabelludo. Sería conveniente verla y así pautar un tratamiento adecuado, que normalmente será tópico con cremas.

 

 

Autor:


Dermatologia Pediátrica, Clínica, Quirúrgica y Oncológica


Reserva tu visita


Buscar en el Blog

Dermatología y Dermoestética

Blog

Entradas relacionadas

Todo sobre las arrugas: cómo ralentizar el paso del tiempo en nuestra piel
La rosácea, mucho más que un rubor de la piel
Rejuvenecimiento vaginal para una mejor salud íntima
 
 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +