Bioestimulación con plasma rico en plaquetas para la alopecia

Bioestimulación con plasma rico en plaquetas para la alopecia

El tratamiento de la alopecia o la caída del cabello ha hecho muchos avances en los últimos años con la aparición de nuevas técnicas.

Las causas de la pérdida del cabello en hombres y mujeres son principalmente de tipo genético y hormonal. Al menos el 25% de los hombres muestra signos de alopecia al llegar a los treinta años y alrededor del 40% de las mujeres sufre la pérdida del cabello hereditaria cuando entran en la menopausia. Los desequilibrios hormonales, trastornos tiroideos, la anemia ferropénica, el uso de ciertos medicamentos o el estrés también pueden contribuir a la caída del pelo.

 

Cuando se consideran los tratamientos para la caída del cabello o alopecia, es importante diagnosticar la causa, el tipo, el patrón y el grado de alopecia, calvicie o pérdida de cabello.


Actualmente, se utilizan ampliamente los tratamientos tópicos (minoxidil, lociones compuestas anti-caída, etc.) y orales (finasterida, complejos vitamínicos, minerales, hierro, etc.) para mejorar y aumentar el pelo existente, mantenerlo sano y además, detener la pérdida de cabello.


Según el tipo y el grado de alopecia, podemos recurrir a varias técnicas alternativas para su tratamiento que podrían ser utilizadas solas o en combinación.
 

Existe una gran variedad de opciones que han demostrado su eficacia. Entre ellas podemos destacar la mesoterapia, la carboxiterapia, el plasma rico en plaquetas (PRP), la terapia láser de baja intensidad (LLLT), la micropigmentación, sistemas de sustitución de cabello o trasplantes capilares.

Por lo que respecta al PRP (plasma rico en plaquetas), es una técnica que consiste en aplicación intradérmica de los Factores de Crecimiento, proteínas activas producidas por todas las células del cuerpo y que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas.

Es un complejo proteico, derivado del plasma rico en plaquetas obtenido del propio paciente mediante extracción de sangre y su centrifugación posterior. Una vez obtenido el PRP, el medico lo aplica en el cuero cabelludo a través de microinyecciones directamente en el área donde se observa afinamiento y pérdida de cabello. Los Factores de Crecimiento del Plasma Rico en Plaquetas activan la raíz del pelo, mejoran la calidad del cabello y detienen la caída.

El PRP es un producto autólogo preparado con la propia sangre del paciente de modo estéril, quedando descartados los riesgos de alergias o de transmisión de enfermedades. No precisa ninguna preparación especifica por parte del paciente antes del tratamiento. Es un método ambulatorio que se realiza en la consulta médica. El procedimiento completo dura unos 30 minutos. Después del tratamiento el paciente puede continuar con su vida normal, no requiriendo tiempo de recuperación.

La cantidad y periodicidad de las sesiones varía de acuerdo a cada caso. En general, se recomienda realizar una sesión al mes durante tres meses consecutivos. Dependiendo de los resultados, se aconseja repetir alguna sesión de mantenimiento a los 3, 4 o 6 meses.

 

Comparte Este Post:

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

SAN JOSÉ MATARÓ, CRISTINA

Especialista Medicina Estética y tratamientos regenerativos capilares